Sabina Frederic dijo que la Policía de la Ciudad “tuvo miedo” de detener al atacante que mató a Juan Pablo Roldán

La ministra de Seguridad de la Nación dijo que en la zona había efectivos porteños que no intervinieron para detener a Rodrigo Facundo Roza.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, responsabilizó a efectivos de la Policía de la Ciudad por la muerte del policía federal Juan Pablo Roldán, acuchillado este lunes por Rodrigo Facundo Roza, que padecía problemas mentales, en el barrio de Palermo (Comuna 14). La funcionaria dijo que había efectivos porteños en la zona de los hechos, pero que no intervinieron.

“En vez de hablar de los dos oficiales de la Policía de la Ciudad que estaban temerosos corrieron la discusión. Así es muy fácil. El secretario de Seguridad porteño (Marcelo D’ Alessandro) debería explicar por qué tenían tanto miedo de intervenir. Capaz no sabían qué hacer. La Ciudad se tiene que ocupar de su Policía. Además, me parece una falta de respeto hablar de lo que debía haber tenido Roldán (habla del uso de pistolas eléctricas Taser) cuando fue él quien, entregando su vida, resolvió la situación. Fue una falta de respeto y un caranchismo”, dijo la ministra a La Nación.

“El atacante era un enfermo mental y un enfermo mental no es un delincuente. Por eso mi reflexión es: ¿por qué no aparecieron el SAME ni la Policía de la Ciudad?”, se preguntó la ministra en declaraciones radiales.

Agregó: “Esa persona era conocida en el barrio, ya había pasado por la montada en medio de su delirio. (…) La policía que tiene que actuar es la Policía de la Ciudad, y la Federal va a resolver el problema por omisión de otros actores, tuvieron que correr 200 metros”.

La funcionaria también habló del uso de pistolas eléctricas Taser: “Las pistolas llegaron al Ministerio de Seguridad a fin de febrero, llegaron 100, y yo derogo el protocolo de (Patricia) Bullrich porque era ambiguo, porque nombra a las Taser como armas no letales, y es una falsa definición, son armas menos letales y nosotros autorizamos su uso (según se informó, para grupos especiales, como el GEOF). La Policía Federal no hace trabajo de seguridad ciudadana, sino la Policía de la Ciudad, y no sé por qué no tienen Taser”.

Frederic consideró la necesidad de contextualizar el hecho en el que falleció Roldán en un marco “más amplio” que refiere a “qué se hace con los enfermos mentales en la Argentina”. “Este señor, que parece que era conocido por los vecinos, vagaba desde días aunque vivía sobre la calle Salguero. No hubo ningún llamado al 911, al Same, no hubo intervención de profesionales que saben cómo actuar con personas como él, que estaba en el medio de un brote. No es una situación que se encuadre en la amenaza de un delincuente común”, concluyó.