Rotavirus: cómo prevenir el contagio de la enfermedad

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, insistió en la “consulta temprana” toda vez que se observe que un niño menor de 5 años tiene diarrea, luego de que se comprobó que el rotavirus fue la causa de las cinco muertes de niños en el norte del conurbano.

Nene vacuna

La enfermedad cuenta con una vacuna específica, que fué incorporada en el calendario oficial de vacunación y comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a unos 1.500.000 chicos menores de dos años. La presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Angela Gentili, explicó en declaraciones radiales que “por el momento no hay que angustiarse sino consultar ante cualquier síntoma de diarrea”. Lo mismo recomendó Eduardo López, titular de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica: “Los padres no deben minimizar los síntomas de diarrea”.

Los expertos explicaron que hay medidas de prevención que los padres pueden tomar para evitar el virus. “El rotavirus no se mata con lavandina sino con alcohol etílico”, dijo López. Por eso, una de las medidas indicadas el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol, especialmente antes de darles de comer a los bebés, antes y después de ir al baño, o de cambiarles los pañales. “El correcto manejo de los pañales es importante”, puntualizó el infectólogo. Otras medidas preventivas son continuar la lactancia y ofrecerles agua segura a los niños si tienen vómitos o diarrea, mientras se los lleva urgente al centro de salud más cercano, para evitar la deshidratación. También, mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad, y aplicar a los niños todas las vacunas del calendario oficial.

“El rotavirus es un virus gastrointestinal y con muy corto periodo de incubación, es muy resistente y dada su transmisión es más factible encontrarlo en época invernal, no causa cuadros respiratorios. Es contagioso y es común. Todos los años tenemos rotavirus, lo que pasa es que hay genotipos: esta diarrea deshidrata y no sólo se pierde agua sino electrolitos, sodio, potasio, elementos fundamentales del medio interno”, detalló Gentili.

Deja un comentario