Ropa en peligro: las polillas invadieron la ciudad de Buenos Aires
La ropa de los porteños está en peligro por una invasión de polillas domésticas, inofensivas para la salud, pero dañinas para el placard y la alacena, ya que además de prendas de vestir, son devoradores de ciertos alimentos, como semillas. Cómo combatirlas.
Por las lluvias y el calor, se multiplicó la reproducción de polillas, y su invasión en los hogares porteños fue reflejada en las redes sociales.
Al respecto, el responsable del área Plagas del Gobierno porteño, Esteban De Luca, informó en declaraciones a La Nación que el clima favorece la creación de polillas y por eso se ven por estos días más de lo habitual. Sin embargo, aclaró que la preocupación del área sigue siendo la concientización por el dengue. “Las polillas no tienen daño a la salud, no contagian ninguna enfermedad”, agregó.
Polillas se denomina a diversas mariposas pequeñas y nocturnas cuyas larvas devoran los alimentos almacenados o los enseres domésticos, tales como la ropa y el papel. El daño que pueden producir está focalizado en esos elementos. Sin embargo, su presencia también puede causar impresión, asco o molestia.
El experto en insectos Leonardo Aguado dijo al citado medio que las que se observan en grandes cantidades son las polillas domésticas. Estas, a diferencia de otro tipo de polillas que pueden producir irritaciones en la piel, no producen daños a la salud. “Los daños que producen son materiales, en las fibras de la ropa y también en alimentos, como semillas”, informó.
Para combatirlas, la recomendación de los especialistas es eliminarlas. En el caso de la ropa recomiendan el uso de naftalina y en el resto de la casa utilizar insecticidas para polillas. Para evitar su presencia en las alacenas, piden no dejar los productos abiertos por demasiado tiempo.