Rodríguez Larreta, Wado de Pedro y otros políticos condenaron el daño al memorial por los muertos de Covid-19

El hecho se produjo este domingo en la Plaza de Mayo durante los festejos por el Día de la Lealtad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y otros referentes políticos mostraron su rechazo al vandalismo que sufrió este domingo, durante los festejos por el Día de la Lealtad, el memorial por los fallecidos de Covid-19 ubicado en Plaza de Mayo (Comuna 1).

Por su parte, el mandatario porteño manifestó en redes sociales apeas se produjo el hecho: “Lo que pasó hoy en Plaza de Mayo indigna y angustia. Mi solidaridad con los familiares que, con mucho amor y mucha tristeza, habían homenajeado a sus seres queridos. Esto traspasó todos los límites. El respeto tiene que ser la base de toda sociedad”.

En tanto, de Pedro sostuvo: “Las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria de hoy (domingo). Se vivió una hermosa jornada, llena de amor y lealtad; por eso lamento que ese hecho empañe un encuentro pacífico de miles de argentinos”.

“Son actitudes tan censurables como la de algunos dirigentes de la oposición que, a partir de un hecho aislado, promueven el odio contra un sector de la sociedad que hoy se expresó democráticamente. Recordemos a los argentinos que se llevó la pandemia con respeto y sin mezquindades”, concluyó.

Mario Negri, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, expresó: “Una horda llena de odio rompió fotos y pisoteó las piedras depositadas en memoria de los muertos por COVID-19. No se puede ser tan #Miserables. Lo peor es que fue en el acto del Día de la Lealtad al que convocó el Gobierno. Imperdonable. Van a cosechar el mayor castigo en las urnas”.

La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, indicó: “No hay palabras para lo que vimos hoy en Plaza de Mayo. Hay límites que no se pueden cruzar, y faltarles el respeto a las personas fallecidas y a sus familiares es uno. Hoy pisotearon su memoria, su dolor y su angustia. Estas cosas no pueden pasar más. BASTA”.

Familiares y amigos de personas fallecidas por coronavirus celebraron la primera “Marcha de las Piedras” el 16 de agosto. Colocaron piedras con los nombres de sus seres queridos y las depositaron en los escalones del monumento a Manuel Belgrano, dentro de Plaza de Mayo. Al día siguiente, el Poder Ejecutivo de la Nación trasladó los materiales dentro del Casa Rosada y prometió construir un monumento con esas piezas.

Hubo dispar recepción de este gesto del Gobierno de Alberto Fernández, por eso los familiares y amigos realizaron una nueva marcha el 4 de septiembre. Desde entonces, las rocas permanecen al pie del monumento.