Rodríguez Larreta visitó la puesta en valor del Casco Histórico: “Estas obras mejoran la vida de los ciudadanos”
El plan abarca 47 cuadras y un total de 77.973 metros cuadrados en los barrios de San Telmo y Montserrat y parte de Constitución y Barracas. Vecinos denuncian que hay “descontrol del uso del espacio público en pos del Polo Gastronómico”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó las obras de puesta en valor del Casco Histórico (Comuna 1). Estuvo en la calle Bolívar y el Mercado de San Telmo junto a la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.
En el tradicional mercado ubicado en Bolívar 970, que fue inaugurado hace 125 años a fines del siglo XIX, ya concluyó la restauración de la fachada como parte de este plan integral que conserva y recupera el patrimonio arquitectónico y edilicio de la Ciudad, indican fuentes oficiales.
“El plan de obras del Casco Histórico beneficia a casi 300 mil vecinos y abarca 47 cuadras y un total de 77.973 metros cuadrados en los barrios de San Telmo y Montserrat y parte de Constitución y Barracas”, añaden.
Finalizamos la renovación de uno de los mercados más antiguos de la Ciudad, punto de encuentro obligado del barrio y de turistas que llegan a Buenos Aires todos los días. Estas obras quedan para beneficio de todos y mejoran la vida de los ciudadanos”, dijo la ministra Clara Muzzio.
Por su parte, Rodríguez Larreta remarcó: “es una gran alegría que miles de vecinos y visitantes de la Ciudad puedan disfrutar la experiencia de caminar por esta calle icónica y verla así, transformada, con nuevos puntos de interés y más trabajo para todos los comercios de la zona”.
Vecinos e integrantes de la agrupación Barrios Históricos Vivos denuncian que estas obras perjudican la calidad de vida en el Casco Histórico y dañan su patrimonio.
“Decimos al GCBA que hay descontrol del uso del espacio público en pos del Polo Gastronómico y (invasión de ruidos, cantidad de basura, plagas de ratas, olores cloacales, etc.). Al retirar los colectivos de nuestras calles nos dejan de a pie. Pedimos devuelvan o un transporte público alternativo para personas con movilidad reducida, escuelas de ciegos, adultos mayores”, señalan como problemáticas locales.
“Advertimos sobre la peligrosidad de los bolardos. Expresamos preocupación por las condiciones de inseguridad del Mercado de San Telmo. Obra de la calle Perú: Romper el pavimento de hormigón a través del empleo de máquinas percutoras hace peligrar la estabilidad de edificios existentes. Ya hubo rajaduras de medianeras en Bolívar, Venezuela y Balcarce”.
“Por debajo de Perú corre un arroyo entubado y con esta obra las consecuencias serían terribles. Esta obra de nivelación de la calzada con la vereda destruye la morfología histórica”, indican.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, y la asamblea de Barrios Históricos Vivos, con el apoyo de más de 2500 firmas acudieron a la justicia presentando una acción de amparo colectivo ambiental para que se interrumpa la implementación del “Plan de Renovación del Casco Histórico” (Comuna 1) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativa y Estratégica.
En el marco de la acción judicial solicitaron que “se implemente un ámbito democrático participativo donde los habitantes de los barrios históricos puedan discutir las prioridades barriales garantizando la Democracia Participativa Ambiental y la protección del patrimonio”. También solicitaron que se conforme una Mesa de Trabajo donde se discuta e implemente un Protocolo de Uso del Espacio Público que “garantice la compatibilidad de los usos residencial y comercial para que sea posible la habitabilidad de los hogares”.