Rodríguez Larreta se reúne con Kicillof y con Alberto Fernández por endurecimientos de la cuarentena en el AMBA
Es para evitar que el sistema de salud colapse ante el crecimiento de los contagios diarios.
Este lunes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirán para hablar sobre un posible endurecimiento en el aislamiento social obligatorio que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es ante el crecimiento sostenido de contagios diarios, que puede poner en riesgo la estabilidad del sistema de salud local.
La reunión se realizará a las 12.30 en la residencia de Olivos, a 95 días de establecido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo.
Fernández dijo que será un encuentro para “tomar una decisión” con relación al AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires). Esta región concentra más del 93 % de los contagios de coronavirus del país. “Quedamos en vernos el lunes los tres para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada”, dijo el jefe de Estado.
Tras un anuncio del presidente, el viernes, para tratar de disminuir el ingreso de gente a la CABA, los tres Gobiernos decidieron reforzar los controles policiales en el transporte público, en especial los trenes, para que sólo haya personas con tareas esenciales.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que se debe que “reducir muchísimo la circulación” de personas con el objetivo de “bajar fuertemente la cantidad de contagios” de coronavirus y evitar que en un mes “colapse” el sistema sanitario. En declaraciones a radio La Red, el funcionario afirmó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el área metropolitana asciende a un “55 o 60%” y especificó que se ocupa “un 2% por día”.
Por su parte, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, dijo: “Hemos acordado intensificar el control de la circulación y el transporte público. Por ahora no hemos tenido ningún cambio significativo dentro de lo que venimos hablando”
El Gobierno porteño está “preocupado por la evolución y por el aumento de casos”. “El número de casos por día es alto, pero el ritmo de progresión es estable”, dijo el ministro ante TN.
“Con la foto de hoy, deberíamos sostener la situación tal cual está. En el día de hoy vemos un crecimiento lento, pero crecimiento al fin”.