Rodríguez Larreta puso en duda la efectividad de hacer elecciones cada dos años

Dijo que “los procesos de desarrollo se piensan a 20 o 30 años para que tengan éxito”. “A mí me toca como jefe de Gobierno aplicar el sistema educativo en la ciudad, cualquier transformación es a larguísimo plazo”, agregó. También criticó a CFK.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, puso en duda la efectividad de que haya elecciones cada dos años (para cargos ejecutivos en un periodo, para legislativos en otro). Dijo que los ciudadanos “hiper estimulados” no quieren esperar tan poco “para volver a opinar de su Gobierno”.

Durante la ceremonia de apertura del XIII Congreso Nacional de Ciencia Política organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político en la Universidad Torcuato di Tella, Rodríguez Larreta se preguntó: “¿Cómo generar políticas de largo plazo en un sistema democrático, por supuesto que valoramos mucho, en el que el incentivo que se enfrenta es una elección cada dos años?”.

Y en ese sentido, el titular del gobierno porteño aseveró que “los procesos de desarrollo se piensan a 20 o 30 años para que tengan éxito”, explicó. “A mí me toca como jefe de Gobierno aplicar el sistema educativo en la ciudad, cualquier transformación es a larguísimo plazo”, agregó. Cuestionó cómo podrían combinarse esos plazos con el incentivo que tiene el político al tener que prepararse para una elección cada dos años.

“¿Cómo adecuar también este sistema democrático, en el que enfrentamos elecciones cada dos años, con un elector, un votante, un ciudadano, un vecino que tiene una hiper comunicación, un hiper estímulo, y que no tiene ganas de esperar dos años para volver a opinar de su gobierno?”, volvió a preguntarse.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, ya había manifestado sus objeciones ante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) cuando afirmó tener dudas sobre la elección intermedia: “Creo que lo más sano sería elegir cada cuatro años todos los cargos, pero encima hacerlo doble ha sido una experiencia frustrante”.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, ya había considerado la cuestión cinco meses atrás. Pidió prolongar los períodos presidenciales a seis años para evitar que año por medio las campañas políticas interfieran con las actividades de gestión.

Críticas a Cristina

Rodríguez Larreta dijo que el frente Cambiemos, a nivel nacional, y Vamos Juntos, en la CABA, se impondrán el 13 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las elecciones generales del 22 de octubre. “La gente no va a volver para atrás”, dijo al respecto.

Al hablar sobre el rol de Cristina Kirchner en esta campaña, Rodríguez Larreta dijo que la ex jefa de Estado “dejó una Argentina catastrófica” y hoy “ni habla, no aparece”. “Si estuviera tan bien ella y tan orgullosa de su posición con la gente aparecería más. Ni sé qué dice”, agregó.

“Cuando aparece visitando un tambo es realmente una tomada de pelo, parece que nació de un repollo. No tiene cara para salir a explicarle a la gente que va a hacer lo que no hizo”, expresó el jefe de Gobierno.

“Estoy convencido de que la mayoría de la gente quiere el cambio, no va a querer volver para atrás. Está viendo el reflejo en la televisión, cuando ve el caso de Venezuela. Ahí íbamos de cabeza, por suerte logramos evitarlo”, concluyó Rodríguez Larreta.

Deja un comentario