Avanza el acuerdo Ciudad-Nación para federalizar el Garrahan
Tras la firma de un convenio, el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura de la CABA un proyecto para validar que la Ciudad destine una menor proporción de recursos económicos y tenga una menor representación en el consejo del Hospital.
Tras la firma de un convenio, el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura de la CABA un proyecto para validar que la Ciudad destine una menor proporción de recursos económicos y tenga una menor representación en el consejo del Hospital.
El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta propuso a la Legislatura porteña transferir a la órbita del gobierno la administración del Hospital Garrahan. El acuerdo incluye una disminución de la cantidad de dinero que aporta la administración porteña. En la actualidad, la CABA afronta el 50 por ciento de los gastos, mientras que la otra mitad sale de la arcas nacionales.
Con el nuevo esquema, el Gobierno nacional se hará cargo de ocho de cada 10 pesos que demande el funcionamiento del hospital. Al menos al principio, los otros dos pesos los pondrá Ciudad.
En el centro de salud de Parque Patricios se atienden cerca de 1.600 pacientes al día, en su mayoría provenientes del conurbano. El presupuesto para este año es de 4.400 millones de pesos.
“Habiendo transcurrido más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994) y habiendo en dicho período evaluado la complejidad y el desarrollo de su funcionamiento -se argumenta en el nuevo acuerdo-, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo”, reza parte del proyecto de Larreta.
Los motivos tienen que ver más que nada con cuestiones presupuestarias. El monto fijado para este año es de 4400 millones de pesos, aunque el distrito que siempre se ve acusado por recortes en el presupuesto es la Ciudad. Para el 2016, el ajuste al nosocomio fue de casi 350 millones de pesos, y en el 2015 fue de 450 millones de pesos.
También cambiaría la administración del nosocomio. Sumará un consejero y el número quedará en 5. Sólo un representante será porteño. En el presente, al Consejo de Administración lo dirige Graciela Reybaud, ex ministra de Salud de Ciudad.
El convenio de cuatro páginas que sella el futuro del Garrahan fue firmado el 20 de enero pasado por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Con la nueva estructura de financiamiento del hospital, también cambia la organización y la representación de ambas jurisdicciones en el Consejo de Administración, que actualmente dirige Graciela Reybaud, ex ministra de Salud porteña. De cuatro miembros -dos por cada una-, pasará a tener cinco consejeros y la Ciudad participará con uno.