Rodríguez Larreta: “el gremio de los metrodelegados es ilegal”
El jefe de Gobierno porteño defendió el accionar de la Policía porteña, que detuvo a 16 trabajadores de la AGTSyP.
Tras la liberación de los 16 metrodelegados detenidos este martes durante el paro en la Línea H de subtes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el accionar de su gestión y de la Policía local. “Es un delito cortar el transporte público y por eso la Policía actuó”, dijo el funcionario.
Cargó contra los afiliados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), inscripta pero sin personería gremial por un Fallo de la Corte Suprema. Por eso no la incluyeron en la discusión paritaria donde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) firmó un aumento del 15% con la empresa concesionaria Metrovías y el Gobierno porteño. Desde mediados de abril los metrodelegados hacen medidas de fuerza porque dicen que la suba salarial fue insuficiente.
En este contexto, el jefe de Gobierno dijo que “los metrodelegados no son un gremio oficial”. “El paro está fuera de la ley porque el gremio de los metrodelegados es ilegal”, dijo a Radio Mitre.
“Una cosa es hacer una huelga y otra cosa es cortar el servicio. Ellos no solo no fueron a trabajar, se metieron en la vías para que aquellos que querían trabajar no pudieran hacerlo”, condenó.
De este modo, justificó la intervención de la Policía de la Ciudad: “De alguna manera hay que sacarlos. Hay que hacerlo como dice la ley, partiendo de la base que la Constitución nacional le da estabilidad al empleado público. Para hacerlo bien, tenemos que cumplir con la ley y es lo que estamos haciendo y por eso reaccionaron, porque saben que estamos dando los pasos que tenemos que dar”. Los metrodelegados denunciaron que fueron reprimidos y golpeados.
“No podés rajar a un tipo de un día para el otro. Es la diferencia entre el sector privado y el sector público. En el sector público hay que hacer una serie de sanciones antes. Primer paso, les descontamos el sueldo y por eso cortaron las vías. Seguiremos sancionando a los que corten de manera ilegal”, adelantó Rodríguez Larreta.
El jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, ya había adelantado lo de las sanciones. También había dicho que Ciudad recurrió a la justicia por los hechos desarrollados este martes en la Línea H y el viernes en la C.
Varios gremios repudiaron lo sucedido. Incluso la UTA emitió un comunicado al respecto.