Rodríguez Larreta dijo que aplicar el 2×1 “solo favorece a los delincuentes”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que respeta la independencia de poderes, pero rechazó dar beneficios a personas condenadas.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, criticó el fallo de la Corte Suprema Justicia que otorgó el beneficio del 2×1 a un condenado por crímenes de lesa humanidad. Consideró que “lo único que hace es favorecer a los delincuentes”.
“No estoy de acuerdo con que se aplique el 2×1 ni siquiera para un delincuente común. Es una norma que surge ante una falencia de la Justicia, la solución es acortar los plazos de los juicios”, dijo el dirigente del PRO.
El mandatario local, a tono con varios funcionarios de Cambiemos, rechazó los cuestionamientos de parte de la oposición que criticó que dos de los magistrados de votaron a favor, Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkrantz, fueron propuestos por el Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri: “El kirchnerismo no entiende lo que significa justicia independiente. Es un poder independiente más allá de quién nombró a los jueces”.
El fallo que benefició con el 2×1 a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por haber participado del secuestro y torturas a cinco personas en 1976, se conoció el miércoles pasado. Al día siguiente, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, lo rechazó con argumentos similares a los de Rodríguez Larreta. Si bien el funcionario dijo que “no” opinará sobre las determinaciones de la Corte, se opuso a la aplicación de la ley del 2×1 “en todos los casos” al considerar que “fue uno de los peores engendros jurídicos”.
En declaraciones a radio La Red, Garavano señaló que su implementación en el país evidencia “cómo los argentinos hacemos experimentos normativos y no analizamos las consecuencias de estas leyes que dictamos”.
Este fin de semana el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se pronunció sobre este hecho: “Consideramos que el 2×1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina. Rechazamos que se aplique a crímenes de lesa humanidad”.
“Es un mecanismo que justamente lo que hace es que se consagre la impunidad. Beneficiaba a los delincuentes más complicados. Esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad”, agregó.
Organismos de derechos humanos confirmaron que el miércoles a las 18 marcharán a Plaza de Mayo (en un principio se había dicho de hacerlo frente a Tribunales) para condenar el fallo de la Corte. Denunciarán que este beneficio abre la puerta para que varios represores condenados salgan antes de tiempo, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda.