Rodríguez Larreta celebró los 30 años del SAME: “El objetivo es cuidar el bienestar integral de las personas”

El jefe de Gobierno destacó que este es un “servicio de emergencia de excelencia y que, en pandemia, nos demostró una vez más su profesionalismo”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, celebró los 30 años del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Para ello se reunió con el director del SAME, Alberto Crescenti. También estuvo presente el jefe de Gabinete Felipe Miguel y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

El mandatario porteño manifestó sobre esta fecha: “Qué orgullo celebrar el aniversario del SAME. Son 30 años de un servicio de emergencia de excelencia y que, en pandemia, nos demostró una vez más su profesionalismo trasladando a personas con COVID, ayudando en los geriátricos y atendiendo llamados”.

“Quiero agradecerle a alguien muy querido por todos nosotros: Alberto Crescenti. Un verdadero héroe que salvó vidas en momentos muy dolorosos, como el atentado a la AMIA (1994) o la tragedia de Once (2012). Gracias, Beto, por liderar este gran equipo. El SAME es parte de una estrategia sanitaria inteligente. Nuestro objetivo es cuidar el bienestar integral de las personas: no sólo la salud física, sino también la salud mental y emocional”, añadió.

El SAME fue fundado en 1991 y depende del Ministerio de Salud de la CABA. Tuvo como antecesor al Centro Informativo Permanente para Emergencias y Catástrofes (CIPEC), creado en los primeros años de la década de 1960.

“La atención de los requerimientos del servicio de emergencia extrahospitalarios del subsector estatal será competencia de la autoridad responsable del SAME, que tendrá a su cargo gestionar la atención de los pacientes en casos de urgencia-emergencia extrahospitalaria, brindando la respuesta más apta a la naturaleza de los auxilios”, explican fuentes oficiales.

El SAME responde ante: llamadas que solicitan servicios de atención prehospitalaria; el auxilio al lugar de ocurrencia del evento; las instrucciones médicas básicas de pre-arribo, a quienes estén en contacto con el o los pacientes en emergencia, una vez despachado el auxilio; trasladando al paciente hasta un hospital en condiciones de brindarle atención médica adecuada.

Son atribuciones de SAME: Definir situaciones de urgencia y/o emergencia médica individual y colectiva para el sistema; disponer las medidas destinadas a paliar los resultados del o los eventos producidos; coordinar la atención de los pacientes en los hospitales, hasta el momento de su derivación; planificar sus actividades para prever, prevenir y reducir riesgos en situaciones de emergencia médica; elaborar planes de emergencia médica.

Otras funciones: Programas y acciones de prevención y asistencia en concentraciones de público con riesgo potencial de demanda de atención de emergencia; gestión de derivaciones y traslados; telemedicina para buques de alta mar y aviones en vuelo; acciones de apoyo a la comunidad: líneas gratuitas de atención pediátrica y obstétrica. • Traslado del personal para el Programa de Procuración y Ablación de órganos de la Ciudad de Buenos Aires. • Programa de Atención Pediátrica Nocturna; equipo de Factores Humanos, conformado por psiquíatras y psicólogos del Sistema que cubren la demanda tanto del personal del SAME, como de víctimas y familiares. Cobertura sanitaria a Jefes de Estado y dignatarios extranjeros en visitas oficiales; integrar el sistema SAR (Sistema de Atención y rescate) en caso de accidentes e incidentes aéreos.

Este jueves, Rodríguez Larreta también destacó “el esfuerzo de los equipos de salud y de los voluntarios que se sumaron”: “Gracias a ustedes, estamos llevando adelante el plan de vacunación más importante de la historia con profesionalismo y total transparencia, sin privilegios para nadie”.

Dijo que mientras se avanza con la gestión de la pandemia, el GCBA se compromete “con toda la sociedad a defender los dos pilares centrales de nuestra identidad como argentinos: la educación y el trabajo”.

Por un lado, mencionó sobre Educación: “Dimos una gran batalla junto a las familias, los docentes y la comunidad educativa para volver a la presencialidad. Además, fuimos a buscar a los 6.500 chicos que habían dejado la escuela para revincularlos y nos comprometimos a que todos los chicos terminaran el año con alguna instancia de presencialidad. Empezamos las clases 2 semanas antes para que los chicos pudieran reforzar contenidos. Y en abril, cuando la situación sanitaria nos obligó a sumar restricciones a la circulación, nos comprometimos a defender las escuelas abiertas”.

En relación al Trabajo: “Dialogamos constantemente con cada sector productivo para planificar juntos los protocolos que les permitieran volver a sus actividades. El trabajo es el mejor camino para crecer y progresar. El trabajo nos permite salir adelante y proyectar un futuro”.

“Creemos que decir “quédense en sus casas” y nada más, no sirve. Hay que contar dónde estamos parados, ir siempre con la verdad, comunicar con claridad las medidas que planificamos. Y por supuesto, predicar con el ejemplo. Los argentinos estamos atravesando un momento muy difícil. Pero no hay dudas de que podemos salir adelante. Hoy la situación sanitaria es más alentadora que hace unos meses, de a poco vamos recuperando nuestras libertades y nuestra forma de vida habitual. El país que soñamos y nos merecemos solo es posible si lo construimos juntos y si apostamos por la colaboración y la planificación a largo plazo”, concluyó.