Rige un nuevo protocolo para colectivos que incluye anular la puerta delantera y aislar a los choferes
Lo estableció la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) estableció nuevas exigencias en el protocolo dispuesto para pasajeros y choferes de colectivos durante el aislamiento social obligatorio, que incluye que el ingreso de pasajeros no seá por la puerta delantera y colocar una barrera de aislación para resguardar a los choferes.
La Disposición 28/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial de la República Argentina, da a conocer el “Plan de Emergencia-COVID-19, para el transporte automotor”.
Deben clausurar la puerta de ingreso delantera, la que está al lado del chofer. Los pasajeros usarán las puertas posteriores de la unidad, en el asenso y el descenso. Habrá una aislación física transparente que separe a los pasajeros del conductor y quedará anulada íntegramente la primera fila de asientos. Fijarán una señal de separación entre el chofer y el pasaje a un metro y medio del habitáculo del conductor.
El chofer y los pasajeros deberán usar barbijo, aunque a estos últimos se les permite llevar tapabocas como alternativa.
El personal asignado al servicio deberá tener a su alcance: alcohol en gel y soluciones a base de alcohol, además de jabón antibacterial y toallas desechables. Las empresas deberán proveer diariamente de barbijos a los conductores y demás empleados que desarrollen tareas vinculadas a la actividad en instalaciones de la misma, terminales de ómnibus o ferroautomotoras.
Se deberá fomentar el teletrabajo, en casos que no se correspondan con trabajos esenciales propios de la actividad, y el uso digital en transacciones para minimizar el contacto físico a través de la circulación de dinero.
Según estableció la CNRT, esta medidas se encuentra dirigida “a todos los operadores de transporte automotor de pasajeros y de carga de jurisdicción nacional y a los concesionarios de las terminales de ómnibus y ferroautomotoras” que se encuentren bajo la órbita de dicho organismo. El protocolo estableció particularidades de acuerdo al tipo de transporte.
Antes de entrar en servicio, los conductores deberán seguir siendo sometidos a controles de temperatura corporal. Si presenta fiebre, o algún síntoma compatible con COVID-19, no deberá trabajar y se dispondrá el protocolo para personal enfermo.