Reunión de Gabinete Abierto en el Paseo del Bajo: “Es la obra vial más grande en los últimos 50 años”

Funcionarios porteños estimaron que estará lista a fines de abril del próximo año. Se terminará con la “pared” de camiones y colectivos y se podrá integrar el microcentro y Puerto Madero.

Este miércoles por la mañana se desarrolló una nueva reunión de Gabinete Abierto, donde los ministros porteños respondieron preguntas de los vecinos. El encuentro lo hicieron en el Paseo del Bajo. “Es la obra vial más grande en los últimos 50 años”, dijo el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, expuso: “Estamos transformando la Ciudad. Esta es una obra fundamental para ello. Es la eliminación de la gran pared de camiones y colectivos que todos los porteños vemos todas las tardes que van desde el sur de la Ciudad en Brasil y Huergo hasta Retiro. A fines de abril del año próximo va a desaparecer. Vamos a tener en estas trincheras hundidas a los camiones pasando y colectivos de larga distancia pasando; luego de 28 meses de obra”.

“Lo logramos al trabajar en coordinación con el Gobierno nacional y AUSA, vamos a hacer una autopista hundida donde pasarán los camiones y colectivos; la parte de arriba será para el tránsito liviano”, explicó. “Con esta obra un colectivo de larga distancia va a tardar seis minutos desde que llega a la Ciudad hasta que llega a Retiro”.

“Habrá menos accidentes viales y menos tiempo para los colectivos, autos particulares y camiones. Habrá un beneficio ambiental porque se reducirán gases y se crearán espacios verdes, seis manzanas más de espacio público y verde”, dijo Moccia. “Se garantiza la integración urbana. Se integrará el microcentro y Puerto Madero”. “Estará terminada la primera etapa del Parque del Bajo en diciembre. Generará más de 10 hectáreas de espacio público y renovado, tres son verdes y nuevas. Vamos a agregar nueve hectáreas en la zona más densa donde se mueven 1.000.000 de personas por día”.

Camila Suárez, directora operativa de Autopistas Urbanas SA, dijo: “Es un sueño esta obra, es un sueño para AUSA. Implica coordinaciones. Estamos orgullosos. Este equipo está acostumbrado a hacer. Esta obra es mucho más grande de lo que imaginamos. Es una obra de siete kilómetros de extensión, con tres tramos específicos. Es una obra con plazos exigentes”.

“Somos 19 áreas de Nación y Ciudad que coordinamos a diario para hacer la obra. En la obra trabajan 2.400 personas. A la noche trabajan 400 personas. Hay 95 mujeres. Son 9.500 puestos de trabajo indirecto. Es una obra pensada hace más de 40 años. Va a ser la primera que tenga peaje dinámico o Free Flow. Van a haber pórticos que lean las patentes. No habrá cabina de peaje”, agregó.

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