Retiro tiene el primer semáforo porteño para usuarios de celular
Las luces están sobre la vereda, para que quienes no sacan la mirada de la pantalla puedan saber si tiene luz roja o verde para cruzar.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló su primer semáforo para peatones que se distraen con la pantalla de su celular. Está ubicado en la esquina de avenida del Libertador y Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro (Comuna 1). En este cruce se mezclan miles de personas de a pie con 30 líneas de colectivos y autos particulares.
De modo similar a experiencias aplicadas en Europa y en Rosario, el sistema consiste en cuatro series de luces LED sobre Libertador, que están sincronizadas con el semáforo común. Cuando la luz está por cambiar, las lámparas comienzan a titilar y pasan de verde a rojo o viceversa.
El legislador porteño Marcelo Guouman (SUMA+) había presentado un proyecto de ley similar para ejecutar en cruces transitados, sobre todo del microcentro porteño.
Según un informe del Observatorio Vial Latinoamericano, difundido por el Gobierno porteño en su compromiso de bajar el número de víctimas fatales en accidentes viales, un 13,8% de la gente cruza las esquinas sin mirar porque se distrajo con la pantalla o los auriculares.
Además, fuentes oficiales informaron que se prolongarán las dársenas con las paradas de colectivos que quedan sobre Ramos Mejía y moverán la senda peatonal hacia la esquina: hoy está unos metros hacia el medio de la cuadra, pero mucha gente no la respeta y cruza por cualquier parte. Eliminarán la ciclovía de Libertador y armarán una bicisenda sobre la vereda.