Retiro: Madres de Plaza de Mayo pidieron “1.000 años de prisión” para los militares condenados
En la vereda de Suipacha al 1000, frente a la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, iniciaron una manifestación contra la propuesta eclesiástica de reconciliación.
Este jueves al mediodía, integrantes de Madres de Plaza de Mayo protestaron frente a la sede de la Conferencia Episcopal Argentinal (Suipacha 1032), en el barrio porteño de Retiro, para repudiar la propuesta eclesiástica de “reconciliación” de la sociedad ante los crímenes de la última dictadura militar.
Durante esta semana, hasta el próximo sábado, la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, con una centena de obispos, recibirá los testimonios directos de un grupo de familiares de desaparecidos y de militares. Su intención es elaboran un documento que bregue por una “reconciliación” en Argentina con respecto a la mirada sobre el último Golpe de Estado.
Las Madres, denuncian que este pronunciamiento abona la Teoría de los Dos Demonios. Por eso contestaron con una bandera que dice: “Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación. 1.000 años de prisión”. Su reclamo se encuadra también con el repudio al beneficio del 2×1 que otorgó este miércoles la Corte Suprema de Justicia a un condenado por delitos de lesa humanidad.
“Estamos en silencio pero con un reclamo muy duro. La iglesia nunca perdonó a los que perdonaron a Jesús. ¿Por qué tenemos que perdonar nosotros?”, planteó la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, en diálogo con los medios desde la protesta en la puerta del Episcopado. “Son días terribles, por eso estamos en la calle. La batalla callejera es la que te salva, te da alivio”, agregó.
Sobre la iniciativa de la Iglesia en pos de la reconciliación, Bonafini cuestionó que de ese modo “se perdonan a ellos mismos. ¿Cuánta jerarquía eclesiástica estuvo en los campos (de concentración clandestinos, como la ESMA)? Había obispos que bendecían cuando tiraban a nuestros hijos al mar y al río”.
Este jueves a las 16, previo a una de sus habituales Rondas, las Madres de Plaza de Mayo darán una conferencia de prensa para ampliar su repudio al fallo de la Corte Suprema y la postura del Episcopado.