Retiro: piden ponerle el nombre de una víctima de gatillo fácil a una plaza

De aprobarse el proyecto de una legisladora porteña, el espacio público ubicado en el cruce de las avenidas Antártida Argentina y Gendarmería Nacional comenzaría a llamarse Judith Alice Giménez.

De aprobarse el proyecto de una legisladora porteña, el espacio público ubicado en el cruce de las avenidas Antártida Argentina y Gendarmería Nacional comenzaría a llamarse Judith Alice Giménez.

La legisladora porteña Paula Penacca (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para llamar “Plazoleta Judith Alice Giménez” al espacio público ubicado en la intersección de las avenidas Antártida Argentina y Gendarmería Nacional del barrio de Retiro (Comuna 1). Es para recordar a una joven de 16 años fue asesinada por un gendarme de un disparo en la espalda la madrugada del 24 de junio de 2007.

Ya había instalada una placa recordatoria en Gendarmería Nacional esquina Prefectura Naval de la Villa 31. La misma, fijada por la Legislatura en 2010, lleva inscripto: “No hay paz si no viene acompañada de equidad, verdad y justicia efectiva. Sus familiares y amigos la recuerdan”.

Por las obras del Paseo del Bajo, la plazoleta y por lo tanto la placa, fueron removidas. La misma se colocó en una nueva plazoleta. “Teniendo en cuenta que la plazoleta es un nuevo espacio público para los vecinos de la Villa 31 es que la Secretaría de Integración Social y Urbana facilitó la organización de una reunión el día 22 de septiembre con  los vecinos del sector Inmigrantes (sector directamente beneficiado por esta nueva plazoleta) y como resultado de la misma, los participantes acordaron  que ese espacio público se denomine Plazoleta Judith Alice Giménez”, destacan los fundamentos del proyecto.

Allí se evoca que la muerte de Judith “ocurrió en la esquina de las calles Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, de la Villa 31 y fue erróneamente calificado como crimen pasional”. “Sin embargo, Judith Alice Giménez es una víctima más del gatillo fácil y  de la violencia de género”, agrega.

“El gendarme Federico Ramón Sandoval fue desafectado de la fuerza y condenado a la pena de ocho años de prisión en 2008, sin que se tuviera como agravantes que Sandoval pertenecía a una fuerza de seguridad, que el crimen se concretó con su arma reglamentaria y que la víctima se encontraba indefensa”, hace recordar la propuesta parlamentaria.

En estos 10 años la familia de la joven, vecinos, organizaciones de la villa 31 y las Madres del Dolor reclamaron justicia para Judith, así como el fin a los “atropellos cometidos por la fuerzas de seguridad contra los habitantes del barrio y de la impunidad que es regla en este tipo de casos”.

Deja un comentario