Retiro: la calle Arroyo tiene prioridad peatonal y buscan convertirla en un polo de diseño
Además, se pusieron en valor las fachadas del museo Fernández Blanco y de la iglesia del Socorro para lograr una integración al paisaje urbano proyectado en la zona de Retiro.
Además, se pusieron en valor las fachadas del museo Fernández Blanco y de la iglesia del Socorro para lograr una integración al paisaje urbano proyectado en la zona de Retiro.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo reformas urbanas para darle prioridad al tránsito peatonal en la calle Arroyo, a la altura del barrio porteño de Retiro (Comuna 1). Ahora, los galeristas y locales de la zona buscan potenciar este recorrido como un polo de cultura y diseño.
Para ello, este sábado hicieron un festival en plena calle, entre Esmeralda y Carlos Pellegrini. “La idea es homenajear y reforzar al diseño en todos sus aspectos”, dijo Julio Oropel, presidente de Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DArA), organización que estuvo detrás de esta iniciativa.
“La única consigna que les dimos es que utilizaran el cartón como materia prima”, agregó sobre las esculturas e instalaciones efímeras que se lucieron el sábado, entre galeristas y referentes locales de Retiro.
El Gobierno porteño, en el marco de la obra Retiro Peatonal, hizo trabajos para nivelar calles y ensanchar veredas. También reemplazó mobiliario urbano y e instaló nuevas luminarias. Hubo arreglos en el área limitada por las calles Carlos Pellegrini, avenida del Libertador, Maipú y avenida Santa Fe. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli, fue el responsable de las labores.
Durante las reformas los vecinos de las cuadras pidieron la conservación de varios árboles añosos. Luego de varias reuniones en la Comuna 1, un corte de calle en Arroyo y Esmeralda y una campaña de juntas de firmas, Ciudad optó por remover seis de los nueve árboles que se encontraban en las dos cuadras de Arroyo, entre Cerrito y Esmeralda. Los lugareños celebraron la medida.
Esta mañana, durante la inauguración de las obras, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “Estamos recuperando el espacio público” y aseguró que “Queremos que los vecinos, los que visitan la Ciudad, disfruten de Buenos Aires”.
En la inauguración también estuvo presente el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y la subsecretaria de Vías Peatonales de la Ciudad, Clara Muzzio, quien señaló que esta obra “se suma a toda una consolidación que ya habíamos empezado en el área peatonal de Microcentro, y también el área de Tribunales”.