Retiro: hallaron restos arqueológicos bajo una obra en construcción

Tomó intervención el Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología del Ministerio de Cultura porteño.

En Paraguay 661, esquina Florida, durante una excavación para construir un edificio de 11 pisos y tres subsuelos fueron hallados a 14 metros de profundidad varios restos arqueológicos.

Bajo la tierra de este lote de 7.500 metros cuadrados en Retiro (Comuna 1) se encontraron frascos de perfume -entre los cuales uno todavía tenía contenido adentro-, restos de vajilla de losa, cucharas, semillas de uva, cáscaras de huevo y restos de animales que habían sido para consumo.

Ante los primeros hallazgos, tomó intervención el Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CIAP) para llevar adelante la tarea de forma adecuada.

Lucas Sosa, guía en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, explicó a La Nación: “En mi recorrida, pasé por la calle Paraguay, me acerqué y hablé directamente con la arquitecta de la obra. Revisé el suelo removido y en mi segunda visita encontré restos arqueológicos”. “A veces rompen letrinas antiguas y encontrás los restos porque quedan desparramados”, sumó.

El CIAP tiene en su poder los objetos hallados para su limpieza y análisis. La desarrolladora inmobiliaria Vinsa se esperanza con poder exhibirlos una vez terminado el edificio en esta esquina de Retiro: “Sería muy positivo para la memoria histórica y arquitectónica de la Ciudad que los vecinos del barrio, o los que vayan a vivir en ese edificio, puedan ver que hace 200 años Retiro era otra cosa, se veía muy distinto de como se ve ahora, y de paso mostrar a través de la exhibición de estos objetos cómo era la vida de los porteños en esa época”.