Retiro: concluyó la restauración del Monumento a José de San Martín

Las obras se enfocaron en mejorar la iluminación y el entorno del mismo.

Luego de meses de intervención, el Gobierno de la Ciudad finalizó esta semana la restauración del Monumento al Libertador José de San Martín, localizado en la plaza homónima del barrio porteño de Retiro (Comuna 1). La obra consistió en mejorar la iluminación y el entorno del mismo, una de las esculturas más visitadas por turistas, y en el último tiempo, víctima vandalismo.

Las tareas fueron efectuadas por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño. Según detallaron, se reemplazaron los proyectores que iluminan el monumento actualmente por otros de mayor potencia y con protección antivandálica, se colocaron luminarias led en 7 columnas existentes en la Plaza Anexa, se repotenciaron todas las Canopias en anexo de Plaza San Martín y entorno monumento, y se instalaron 4 columnas con pescante doble de 8m de altura con 8 luminarias y 3 proyectores iluminando el monumento, y otras tantas para iluminar la fachada del Palacio San Martín, situado frente a la plaza (Arenales 761).

Foto: GCBA

La restauración se llevó a cabo en el MOA (Monumentos y Obras de Arte) de Palermo y otra parte, con personal del lugar, en el propio monumento de Plaza San Martín. En los últimos años, la figura que homenajea al Libertador había sufrido sufrió varios actos de vandalismo. En lo que va de 2021, por caso, se había reportado el robo de dos relieves de bronce ubicadas en la escalinata del basamento, que eran de gran valor patrimonial porque fueron realizadas por el escultor alemán Gustavo Eberlein hace más de 100 años.

Previamente, entre 2019 y 2020 se habían robado 16 piezas ornamentales y el relieve de la Batalla de Maipú. Mientras que en 2016, el más sentido fue el robo del sable y la vaina de granadero, junto a la destrucción de la corona de laureles, así como fueron localizados faltantes en las garras del águila.

De los 16 yelmos decorativos, que originalmente eran de bronce, pudieron recuperarse cuatro, y basados en ellos, los restauradores realizaron las nuevas piezas en cemento platinado para que el monumento pueda lucir en su reinauguración.

Foto GCBA

Con el fin de que se vuelvan a repetir robos o vandalismo, se instaló una reja de contención, que se complementa con un anillo de seguridad digital con 5 cámaras. Previamente, se había colocado una reja de 110 metros lineales, sostenidas por seis columnas de hierro reforzado, que había causado polémica en organizaciones proteccionistas del patrimonio urbano.

La obra, que muestra la figura de San Martín sobre el caballo y su entorno fue el primer monumento ecuestre de la Argentina, y está inspirada en una de similares características situada en Chile. La primera parte se inauguró en 1862, y la segunda en la década de 1910. Es un punto muy visitado por los turistas, y cuando vienen mandatarios extranjeros a visitas oficiales, suelen depositar a sus pies ofrendas florales como reconocimiento al Libertador. Figuras como Fidel Castro, Nelson Mandela o Angela Merkel pasaron por allí en las últimas décadas.