Retiraron al Pensador de Rodin para hacerle un nuevo pedestal

La figura de bronce irá a los talleres del MOA en Palermo para su limpieza y revisión.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires removió la estatua El Pensador de Rodin de la Plaza de los Dos Congresos (Comuna 1). Es porque instalarán un nuevo pedestal. Además, la figura de bronce será depositada para su limpieza y revisión en los talleres de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en el Parque Tres de Febrero de Palermo (Comuna 14).

El nuevo pedestal tendrá casi tres metros de alto, el doble del actual. Se sacará la reja perimetral y en su lugar se instalará un cantero con césped.

La idea surgió en las reuniones entre la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos que preside Teresa de Anchorena (exlegisladora porteña), la ONG Basta de Demoler y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta acción permitirá apreciar con una nueva perspectiva a la figura, que originalmente era parte de un conjunto de seis piezas. Rodin la independizó luego.

Por su emplazamiento, esta figura siempre fue blanco del vandalismo. Hubo ocasiones en que le llegaron a tirar baldes enteros de pintura. En una época se puso un vidrio perimetral, pero los ataques igual se sucedían.

Tal como había informado este medio, el año pasado la Junta de Estudios Históricos de Balvanera pidió que la figura se instale dentro del Congreso de la Nación, para dar cumplimiento a la Ley porteña 2.932, hecha por Teresa de Anchorena.

Deja un comentario