Restaurarán la histórica fachada del edificio Otto Wulff y su entorno

Se ubica en Belgrano y Perú y fue construido en 1914. Se restaurarán las ocho esculturas de la fachada y repararán veredas y calles linderas.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires. realizará la restauración e iluminación de la fachada del Otto Wulff, ubicado en el cruce de la avenida Belgrano y la calle Perú, en Monserrat (Comuna 1). Está ubicado dentro del Área de Protección Histórica 1 (APH), en el Casco Histórico de la Ciudad.

En detalle, con una máquina de hidrolavado se realizará el lavado del exterior del edificio. Esta máquina permite regular la presión del agua y proteger las partes fundamentales de la fachada original que están en buen estado.

Además, se recuperará material original de la fachada: se removerá la pintura que hay actualmente en el exterior para ver el estado del material original que se encuentra por debajo, que luego será repuesto de forma manual en la fachada.

Se restaurarán las ocho esculturas de la fachada (tres sobre la calle Belgrano y cinco sobre Perú), los balcones y sus dos cúpulas (una con la figura del sol y la otra con una corona).

Se hará una puesta en valor de 1.410 m2 de espacio público a través de la renovación de las veredas y calles en Av. Belgrano y Perú.

En cuanto al recorte de vegetación en la fachada: “Se realizará el recorte de plantas crecidas en la fachada (pueden ser por humedad y presencia de agua) que producen roturas en el exterior de la misma. Este proceso se llama tratamiento de vegetación invasiva”.

Asimismo, se menciona que esta puesta en valor se encuentra en el marco del Plan Integral del Casco Histórico: “Es un proyecto que consiste en la puesta en valor del polígono integrado por las calles Av. Brasil, Bernardo de Irigoyen, Av. de Mayo y Av. Paseo Colón. Este plan se divide en tres zonas de intervención y los trabajos se realizan en diferentes momentos, entre 2020 y 2023”.

En marzo de 2019 este edificio fue declarado como Sitio de Interés Cultural. La defensa de la declaración menciona: “Los antecedentes del solar nos remontan hasta la época posterior a la Segunda Fundación de la Ciudad de Buenos Aires”. Sobre la construcción del actual edificio, expone: “El edificio Otto Wulff construido en 1914 de gran valor arquitectónico y constructivo es pionero en la ciudad por dos factores: su definición arquitectónica Sincrética donde se desarrolla una inédita amalgama ornamental simbólica y por las novedades constructivas aplicada a la tipología naciente del rascacielos. La primera singularidad constructiva de la torre Wulff, una de las más altas de Buenos Aires en 1914, se refiere a haberse definido con una esbelta estructura de hormigón armado –naciente en esa época-; así como el empleo de bovedillas estructurales de concreto prefabricados para definir las losas de todos los pisos; efectuada por los ingenieros holandeses Dirks y Dates, que en su haber cuentan con la construcción de obras paradigmáticas de la Nación, como el Puerto de Santa Fe, el ferrocarril La Trochita, etc”.

“La riqueza morfológica que presenta el edificio pivota en haber el arquitecto danés Morten Rönnow aislado el núcleo de circulación vertical y de servicios en la esquina interna del lote rectangular, yuxtapuesto a un patio de aire y luz, lo que le permitió definir la composición volumétrica de la torre en planta de proporción cuadrada; volcada sobre la esquina de Perú y Belgrano, quedando así un “otro edificio articulador”, que opera retiro en su coronamiento , entre la torre y la medianera de Perú. Rönnow con maestría define con un basamento corrido una conjugación entre ambos volúmenes. El repertorio ornamental y simbólico que empleó Rönnow en los 3527 m2 de fachadas sobre Perú y sobre Belgrano conjuga elementos compositivos de la arquitectura Clásica, del Beaux Arts, Griega, Mudéjar, Gótica y Jugendstil, lo definen como una pieza arquitectónica única en la Ciudad. El arquitecto Rönnow recurrió a una definición tipológica de rascacielos atípica para la época al definir el núcleo de circulaciones verticales de la torre separado de ella, en la esquina interna del lote”, añade.

“La resolución compositiva del conjunto al disponer sobre un terreno rectangular una torre cuadrada-queda impecablemente resuelta en la vinculación que hace Rönnow de la torre con un “otro edificio”, que opera retiro en su coronamiento, entre la torre y la medianera de Perú, donde se asimila a las alturas de los edificios lindantes. El segundo aspecto que cualifica a este edificio es su altura. Se cuenta con un plano de ubicación de las galerías subterráneas que conectan el edificio Otto Wulff con la Manzana de las luces y con la Iglesia de Santo Domingo, cuyo relevamiento fue realizado por el arquitecto Héctor Greslebin en abril de 1915, un año después de la inauguración del rascacielos”, concluye.