Repunta el comercio: se registra un 15% menos de locales vacíos en CABA durante el último bimestre
Las avenidas Córdoba y Corrientes experimentaron los mayores incrementos en relación al bimestre anterior.
El comercio barrial fue uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada por la pandemia en 2020. El nuevo cierre producto por la segunda ola aplacó el repunte que el área venía mostrando a comienzos de 2021. Pero con los buenos resultados sanitarios y las flexibilizaciones, comienza a verse una sostenida recuperación. Durante el último bimestre, hubo un 15% menos de locales vacíos respecto a los registrados en mayo y junio.
La información surge de un relevamiento de la Cámara de Comercio. El mismo detalló que al finalizar el período julio-agosto de este año, había un total de 433 locales vacíos, independientemente de si están en venta, en alquiler o cerrados. Esta cifra era, en el tercer bimestre, de 514, lo que muestra una baja del 15 por ciento.
El informe precisó que la Avenida Córdoba y la Avenida Corrientes reunieron las “mejores noticias” en relación al tema. La primera experimentó un 39,7% menos de locales no ocupados, mientras que en la segunda, este índice mermó un 28,7%, solo en relación al registro de mitad de año.
Los expertos indicaron que la mejora en Córdoba se basó en la mayor circulación, que fomentó que más personas pasen por las veredas donde se encuentran los locales, fundamentalmente de indumentaria, de dicha zona de Palermo. En tanto, respecto a Corrientes, fue clave la vuelta de los teatros, que provocaron alzas en la gastronomía que funciona de la mano de esta actividad.
Otro ícono comercial, la calle Florida, tuvo también un retroceso en los comercios vacíos, aunque su ritmo de descenso fue considerablemente menor al de las mencionadas avenidas. En esta acera del Microcentro, se ocuparon 3 locales en el bimestre (un 4,3%), y aún permanecen sin ocupar 66 locales. En este caso, se siente la prácticamente nula actividad turística, aunque se prevé que mejore con las flexibilizaciones para el sector dictadas en este mes y el que viene.
Otros puntos que registraron mejoras fueron Cabildo y Santa Fe. Las avenidas Pueyrredón, en Balvanera, y Avellaneda, en Flores, tuvieron por el contrario un aumento en la vacancia de comercios en julio-agosto, mientras que Rivadavia a la altura de Balvanera, Caballito, Flores y Liniers no tuvo modificaciones.
A pesar de estas mejoras recientes, el escenario dista todavía mucho del que reunía antes de la pandemia. Al finalizar agosto, había a nivel Ciudad un 56,9% más de locales vacíos respecto a los que había en el bimestre enero-febrero de 2020, el último con “normalidad”, cuando estos llegaban a 276. En relación a esa fecha, a su vez, hay un 72,4 por ciento más de comercios en alquiler, y los que están en venta son, en el mismo sentido, un 68,8 por ciento más.