Reponen los fondos para combatir la violencia de género, recortados “por error”

Se trata de $67 millones para combatir la violencia de género. Macri había dicho que era falso que se hubieran quitado, pero su administración admitió que se trató de un error que ahora fue subsanado.

Se trata de $67 millones para combatir la violencia de género. Macri había dicho que era falso que se hubieran quitado, pero su administración admitió que se trató de un error que ahora fue subsanado.

“No es verdad [que se hayan reducido los fondos destinados al Consejo de la Mujer]. El presupuesto aprobado es el que estamos ejecutando y también tenemos un compromiso inédito en la historia de la Argentina en la batalla contra la violencia de género”, respondió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la conferencia de prensa brindada el 17 de febrero, aquella en la que anunció que el caso del Correo Argentino volvía “a foja cero” y se corregiría la modificación para la liquidación de haberes jublatorios, recortados por un “tecnicismo matemático”, según lo definió el jefe de Estado.

Sin embargo, sí era verdad que se había hecho el recorte y la mejor prueba es que el Gobierno anunció hoy, a través del Boletín Oficial. que girará $67 millones de pesos para combatir la violencia de género. Los fondos partirán de la jefatura de Gabinete hacia el Consejo Nacional de las Mujeres con el objetivo de financiar planes de prevención.

En rigor, $20 millones tendrán como destino el financiamiento de las actividades del Consejo Nacional de las Mujeres, mientras que los otros $47 servirán para el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La decisión forma parte del plan que busca erradicar la violencia de género, previsto para el período 2017 – 2019. A lo largo de esos tres años, el Ejecutivo prevé destinar 750 millones de pesos, según Clarín. Además, abrirán 36 hogares para víctimas en todo el país. Uno de los próximos pasos es asignar otros $14 millones a las oficinas para que adquieran equipos y renueven licencias del software con el que trabajan.

Ayer el Presidente se refiró al tema ante el Congreso, al afirmar que el Gobierno acompaña expresiones como el Ni una menos, y señaló que se debe “poner fin a la violencia machista”. “Cada 37 horas una mujer muere por violencia de género”, puntualizó Macri.

En noviembre último, durante el debate parlamentario de la Ley de Presupuesto 2017, organizaciones de la sociedad civil -entre las que se encontraban la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)- protestaron por los bajos fondos destinados a la protección de mujeres y niñas. El proyecto de ley sancionado finalmente amplió los recursos para el Consejo Nacional de las Mujeres, pasando de $96,5 millones a $116,5 millones, y se destinaron otros $47 millones al Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género ($163,5 millones en total).

Sin embargo, el tema fue encausado y sería el final del diferendo.

Deja un comentario