Regulan la limpieza de tanques de agua para bajar el costo de las expensas

Lo vota este jueves la Legislatura porteña. Es parte de un paquete de medidas para que los consorcios ahorren hasta 100.000 pesos al año.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votará un proyecto de ley para regular la limpieza y desinfección de tanques de agua destinada al consumo humano en inmuebles porteños. La finalidad es ahorrar en expensas. Es parte de un plan para que los consorcios reduzcan sus gastos en hasta $100.000 al año.

“Dentro de las obligaciones del administrador se halla la de “atender a la conservación de las partes comunes, resguardando asimismo la seguridad de la estructura del edificio conforme lo dispuesto por las normas vigentes”. Se entiende que los tanques de agua potable para consumo humano se encuentran comprendidos dentro de la obligación de atender a la conservación de las partes comunes citada”, explica el despacho del proyecto de ley.

“La Ordenanza N° 45.593, establece la obligatoriedad de la limpieza semestral de los tanques de agua destinada al consumo humano en inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda. Dicho cumplimiento se encuentra desactualizado considerando el marco normativo tanto a nivel Nacional como Internacional ya que el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) en su “Guía de Limpieza de Tanques de Agua Potable” recomienda una limpieza de tanques de agua potable en forma anual, en línea con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud”, se explica.

“La modificación de la periodicidad de al menos una vez al año en lugar de la semestral impuesta por la mentada norma, para la limpieza y desinfección de los tanques de agua potable, conduce a un uso más racional del agua y un ahorro sustancial de litros de agua en toda la Ciudad de Buenos Aires. La realización de un análisis bacteriológico y físico-químico de laboratorio a los seis meses de efectuada la citada limpieza y desinfección, permitirá conocer el estado del tanque de agua y dar un seguimiento efectivo, asegurando así su conservación, sin necesidad de proceder a una limpieza innecesaria, según sea el caso”, se añade.

Se considera necesario “actualizar los montos de las sanciones establecidas en el Régimen de Faltas de la Ciudad contra los sujetos que incurren en dicha infracción”. “Se pondera que, cuando la falta es cometida por un local comercial, la sanción debe ser más alta. Asimismo”.

El Gobierno porteño implementa en etapas un programa de 14 medidas dirigido a disminuir costos operativos que contraen los consorcios de propiedad horizontal.

Se aplicaron cinco de las 14 medidas. La primera fue “la eliminación del libro de datos periódicos (Disposición 513/18), un documento redundante en tanto el administrador ya presentaba esa información a través de una declaración jurada anual”. Luego se dejó sin efecto el certificado de edificio seguro (Disposición 498/18), dado que “agrupaba trabajos con certificados específicos ya existentes, y los consorcios pagaban por esa certificación entre $12.000 a $14.000 anuales”.

En julio de este año, se modificó la obligación de realizar desinfecciones en los edificios una vez por mes (Resolución 245/18): “Ahora los vecinos podrán fumigar de acuerdo a sus requerimientos para evitar una facturación mensual cuando no sea necesario. Esta medida proyecta un ahorro en los consorcios de $20.000 al año”.

El Banco Ciudad presentó en septiembre Cuenta Consorcio: “La primera cuenta corriente totalmente gratuita del sistema financiero argentino diseñada para la administración de los edificios de la ciudad. Así los vecinos podrán tener mayor control de sus fondos y ahorrar los costos del mantenimiento, unos $7.200 al año. Además, los consorcios podrán gestionar créditos para realizar mejoras de infraestructura y mantenimiento de edificios y a su vez, los vecinos podrán obtener una cuenta individual gratuita y acceder mediante la tarjeta de débito a todos los beneficios que brinda el banco”.

En cuanto al curso de Seguridad e Higiene que a los encargados se les pagaba anualmente y se sumaba a los costos de las expensas, ahora se realizará cada dos años.

“Una vez se complete el plan de baja de expensas con las 14 medidas, cada vecino que viva en un edificio tipo de 10 pisos con veinte unidades funcionales, por ejemplo, podrá ahorrar $4.900 por año de expensas. Implica una expensa menos al año. En tanto, el ahorro global por año para el consorcio sería de $98.000”, concluyen fuentes oficiales.

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