Refrendan la Ley que declara bien integrante del Patrimonio Cultural a Caminito y sus obras de arte

Se establece que el Ministerio de Educación a través del Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín” tendrá a su cargo la preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión de este paisaje cultural.

La Ley N° 6463 que declara bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al pasaje cultural Caminito y sus obras de arte (entre Gregorio Araoz de Lamadrid y la intersección de Iberlucea y Magallanes) fue refrendada este viernes en el Boletín Oficial portñeo.

En esta Ley de doble lectura que incluyó una audiencia pública y que fue elaborada por María Patricia Vischi (UCR) también se establece que el Ministerio de Educación a través del Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín” tendrá a su cargo la preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión de este paisaje cultural.

El pasaje entre las calles Lamadrid y Magallanes, conocido como “La Curva”, en el Barrio de la Boca, gracias al esfuerzo de Benito Quinquela Martín, los hermanos Arturo y Aníbal Cárrega y vecinos que decidieron transformarla en la calle “Caminito” paso a convertirse en una atracción mundial por la cual los visitantes transitan, evoca e Despacho de Ley.

Se inauguró de forma oficial el 18 de octubre de 1959. Ese día, Quinquela dijo: “Caminito seguirá siendo lo que es hoy: un museo de arte al aire libre, puesto al servicio de la cultura del pueblo”.

Las obras protegidas por Ley son:

Erosión de las aguas
Talla directa en piedra, 75 x 42 x 90 cm., 1955.
ERNESTINA AZLOR
• Herrero boquense
Relieve en cemento, 134 x 87 x 6 cm., ca. 1963.
MARISA BALMACEDA KRAUSE
• Esperando la barca
Relieve en cemento, 145 X 132 X 13 cm., ca. 1955.
ROBERTO CAPURRO
• Monumento al General San Martín
Relieve en piedra de Mar del Plata, 580 x 380 x 145 cm., 1954.
ROBERTO CAPURRO
• Levantando la red
Obra destruida.
ROBERTO CAPURRO
• El maestro. El coro. El trabajo.
Relieve en tierra de La Rioja cocida, 130 x 364 cm., 1970.
HUMBERTO CERANTONIO
• Tregua (o Descanso)
Cemento policromado, s/d, obra destruida ca. 1987.
HUMBERTO CERANTONIO
• La Raza
Piedra reconstituida, 213 x 70 x 61 cm., 1942.
JOSÉ DE LUCA
• Busto de Gabino Coria Peñaloza
Cemento, 73 x 45 x 36 cm., ca. 1992.
ELIEZER DÍAZ
• La Familia
Relieve en cemento, 105 x 83 x 20 cm., s/d.
NICASIO FERNANDEZ MAR
Guardia Vieja
Relieve en cemento policromado, 122 x 69 x 4 cm., ca. 1963.
ISRAEL HOFFMANN
• Estibador
Piedra reconstituida policromada (obra destruida ca. 1986).
PASCUAL GUISASOLA CONTELL
• Fragata Sarmiento
Relieve en cemento policromado, 238 x 130 cm., s/d.
ANGEL EUSEBIO IBARRA GARCÍA
• La madre
Piedra reconstituida, 98 x 70 x 74 cm., s/d.
JUAN BAUTISTA LEONE
• Clavel del aire
Relieve en cemento policromado, 91 x 104 x 4 cm., 1932.
LUIS PERLOTTI
• Las tejedoras
Relieve en cemento policromado, 145 x 228 x 3 cm., 1939.
LUIS PERLOTTI
• Santos Vega
Relieve en cemento policromado, 152 x 97 x 6 cm., 1948
LUIS PERLOTTI
• Busto de Juan de Dios Filiberto
Relieve en cemento (originalmente policromado), 54 x 34 x 29 cm., 1928.
LUIS PERLOTTI
• Regreso de la pesca
(realizado en mosaico veneciano por Ricardo Sánchez), 530 x 300 cm., 1965.
BENITO QUINQUELA MARTÍN
• Rincón boquense
(realizado en mosaico veneciano por Ricardo Sánchez), 107 x 91 cm., ca.
1965.
BENITO QUINQUELA MARTÍN
Día del Trabajo
(realizado en cerámica por Ricardo Sánchez), 61 x 74 cm., ca. 1958.
BENITO QUINQUELA MARTÍN
• El sembrador espiritual
Fibrocemento, 230 x 62 x 90 cm., 1943.
ANTONIO SASSONE
• Monumento al Bombero Voluntario
Bronce, 210 x 90 x 64 cm., 1958.
ERNESTO SCAGLIA
• El gallero
s/d, destruido, ca. 1967.
LIBERATO SPISSO
• Joven boquense
Cemento, 57 x 46 x 44 cm., s/d
ORLANDO STAGNARO
• Elevando anclas
Cemento patinado, 130 x 63 x93 cm., 1946.
JULIO CÉSAR VERGOTTINI
• La sirga
Relieve en cemento (inconcluso), 217 x 380 cm., ca. 1957.
JULIO CÉSAR VERGOTTINI
• La canción
Relieve en cemento policromado, ca. 1958.
JULIO CÉSAR VERGOTTINI