Reformulan el proyecto de Emergencia Económica porteña y se aprobaría este jueves

Se eliminó el pago escalonado de los sueldos de la Ciudad “en caso de necesidad”, uno de los temas más cuestionados. También limitan atribuciones especiales del Poder Ejecutivo.

Este lunes, el bloque oficialista Vamos Juntos informó que reformuló varios artículos del proyecto de ley de Emergencia Económica en la Ciudad de Buenos Aires, un paquete de medidas para afrontar la pandemia de coronavirus. Se iba a tratar en la sesión del jueves pasado, pero varios artículos generaban el rechazo masivo de la oposición, por lo que no había votos suficientes para aprobarla. Se pospuso su tratamiento en el Recinto y este jueves se votará durante una sesión mixta (con legisladores presentes y de forma online).

Por el freno a la economía, Ciudad estima que recaudará $80.000.0000.000 menos durante 2020, año en que su Presupuesto oficial se estimó en $480.000.000.000. Por eso la Emergencia busca reordenar partidas y limitar gastos. Por caso, llama a no iniciar ninguna obra pública nueva, salvo aquellas para el sector sanitario.

Desde la Coalición Cívica, que forma parte del interbloque Vamos Juntos, y del Radicalismo (Evolución Radical) habían hecho planteos sobre el proyecto original. Con los cambios, darían los votos para aprobar la Emergencia este jueves.

Se anuló el artículo 19 del proyecto, que planteaba el pago escalonado de sueldos. Se establecieron topes y exceptuaron al personal de la salud. Sindicatos como las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) habían expresado su malestar cuando el recorte se había hecho público. Este último divulgó este comunicado: “Los docentes nos oponemos rotundamente a enfrentar la crisis con ajuste en los salarios y las fuentes laborales del sector público. Por el contrario, estas políticas traerán más achicamiento de la economía y más miseria para todos los vecinos de la Ciudad”.

También se eliminan atribuciones excepcionales al Poder Ejecutivo de la Ciudad sobre el uso de partidas del Presupuesto 2020.

Según fuentes oficiales, las modificaciones implican nuevas limitaciones y recortes en los poderes discrecionales que otorgaba la normativa sobre las partidas del Presupuesto 2020. Con ese objetivo, se acordó la creación de una Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria para monitorear las medidas que ese tomen en el marco de la emergencia, consigna Infobae. Se trata de un planteo que era exigido por todos los bloques políticos en la Legislatura. Habrá informes mensuales sobre los cambios en las partidas presupuestarias que se rendirán ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña.

punto que se revisó fue el uso de los fondos generados por los juegos de azar, que serán transferidos al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). El organismo recibirá un 35% de las utilidades de la ley del juego.