Recoleta: un privado gestionará el Buenos Aires Design por 70 años

El Gobierno porteño sostiene que es para fondear al IVC. Se podrán montar proyectos comerciales, culturales, gastronómicos y recreativos.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura un proyecto de ley para declarar innecesario para la gestión de Gobierno y desafectar del dominio público al histórico inmueble donde se ubica el Buenos Aires Design (avenidas Pueyrredón y Del Libertador, Recoleta, Comuna 2). En caso de aprobarse, un privado ejercerá el derecho real de superficie por 70 años.

“El Proyecto de Ley en cuestión se fundamenta en la necesidad de generar recursos para destinar al cumplimiento de los objetivos del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (IVC), explican fuentes oficiales. La “constitución del derecho real de superficie (artículo 1.887 inciso G del nuevo Código Civil) sobre la parte del inmueble” será por el término de 70 años: “El superficiario deberá ejercer el derecho real de superficie en orden a la realización de proyectos culturales, comerciales, gastronómicos y/o recreativos, quedando expresamente prohibido darle destino de vivienda con carácter permanente”.

El superficiario elegido, pasados los 70 años, deberá regresar el inmueble a la Ciudad sin deudas. Será “exclusivamente responsable por cualquier daño o perjuicio que él”. “En ese marco, el derecho real de superficie que se pretende otorgar sobre la referida parte del inmueble resulta ser un mecanismo jurídico innovador, adecuado, conveniente y aplicable al caso, que permitirá a la Ciudad obtener los recursos necesarios para destinarlos al cumplimiento del objetivo planteado, sin perder la dominialidad del inmueble. Una vez vencido el plazo establecido, la Ciudad reasumirá el dominio pleno de la parte sobre la cual recayó el derecho real de superficie. Haciendo suyas las obras y mejoras que el superficiario hubiera introducid”, dice el Poder Ejecutivo.

Fuentes oficiales añaden: “En este sentido, desde el punto de vista técnico y jurídico, la forma más adecuada y conveniente de llevar a cabo dicha separación sin incidir en los fines y en la funcionalidad de ambos centros (el cultural y el comercial), se traduce en afectar a derecho real de superficie el sector destinado en la actualidad a centro comercial y, en lo que respecta a ciertas partes comunes, afectarlas a permiso de uso gratuito a favor de quien resulte superficiario, durante el término del contrato de superficie”.

El Poder Ejecutivo argumenta sobre la actual concesión, que vence en noviembre de este año: “El inmueble no se halla afectado al cumplimiento de una finalidad pública ni a satisfacer una necesidad de interés general, encontrándose actualmente bajo la figura de concesión, al amparo de un contrato cuyo vencimiento opera a fines del corriente ejercicio. Una vez finalizado, la parte material del inmueble recaerá nuevamente bajo administración estatal, con la consecuente generación de costos de gestión y mantenimiento que impactarán en el erario público”.

La zona en la que se emplaza el referido inmueble se categoriza como distrito Área de protección histórica (APH) 14 — Ámbito Recoleta, en virtud de sus valores históricos, urbanísticos, arquitectónicos y simbólicos, conforme lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario