Recoleta: proponen llamar Paseo de la Reforma Universitaria a un sector de la Plaza Houssay
Recientemente fue reinaugurada con un polo gastronómico subterráneo.
El bloque Evolución presentó un proyecto de ley para llamar “Paseo de la Reforma Universitaria” al sendero central de la Plaza Houssay que se extiende desde la calle Paraguay hasta la avenida Córdoba, en Recoleta (Comuna 2).
Los legisladores María Patricia Vischi y Marcelo Guouman fundamentan: “La Reforma Universitaria de 1918 fue un movimiento surgido por el movimiento estudiantil para democratizar la universidad y otorgarle un carácter democrático que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina”.
“A casi ya doscientos años de la creación de la Universidad de Buenos Aires que se va a producir en 2021, es que creemos que sería muy necesario rendir homenaje a este movimiento trascendental para nuestra educación como fue y es La Reforma Universitaria. De este modo proponemos denominar un sendero interno de la Plaza Bernardo Houssay con ese nombre”, suman.
En julio de este año, la plaza reabrió en toda su extensión, luego de obras urbanas para crear un polo gastronómico subterráneo, con un pasillo para ingresar a la estación Facultad de Medicina de la Línea D de subte.
En la actualidad hay cuatro locales abiertos, todos gastronómicos. Están por abrir otros cinco más y un complejo con cuatro salas de cine. Todavía está el obrador fijado sobre la avenida Córdoba, casi Uriburu.
Fuentes oficiales dicen de las mejoras urbanas: “El proyecto incluyó la renovación de todo el espacio en superficie, con más de 1.300 m2 de nuevo espacio verde con postas aeróbicas, juegos para niños junto a la Iglesia y una cancha de básquet y de fútbol sobre la calle Paraguay. A su vez, se agrandó y renovó el Campus BA, el espacio de salas de estudio para uso exclusivo de los estudiantes, que contará con nuevo mobiliario”.
“Sobre la superficie de la plaza hay un puesto de estación saludable, una nueva estación de Ecobici sobre la calle Junín y se continuó la bicisenda de la calle Uriburu. Se realizó una puesta en valor de la Iglesia San Lucas, del espacio especial destinado a la feria de artesanos y puestos de libros, y de las veredas de la avenida Córdoba y las calles Uriburu y Paraguay”, suman.