Recoleta: estudiantes universitarios denuncian una zona liberada en Plaza Houssay
La FUBA cortará el lunes al mediodía la avenida Córdoba y Junín y el viernes 12 de mayo habrá una movilización frente a la comisaría 19°.
Estudiantes universitarios que asisten a distintas instituciones, públicas y privadas, en torno al Plaza Houssay, denuncian que son usuales los robos y hechos de violencia. Este pulmón verde está ubicado en Córdoba y Junín (límite entre los barrios porteños de Recoleta y Balvanera), donde transitan 170.000 personas por día.
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) emitió un comunicado donde adelanta que a modo de protesta por mejores condiciones de seguridad en la zona, este lunes al mediodía habrá un corte de calle en avenida Córdoba y Junín. A la vez, el viernes a las 18 se organizará una protesta frente a la comisaría 19° (Charcas 284).
El consejero estudiantil de la Facultad de Medicina UBA, institución ubicada frente a la plaza, Samuel López dijo: “Esta problemática no es una nueva para los estudiantes que transitamos la Plaza Houssay, que sabemos que gracias a la complicidad policial es una verdadera zona liberada. Los y las estudiantes fuimos testigos y víctimas de intentos de secuestro durante el año pasado, así como sufrimos constantemente el problema de los robos. Sin embargo las autoridades de la UBA y el Gobierno de la Ciudad no han mostrado la más mínima intención de darnos una respuesta. Ocurre que las mafias que actúan en la Ciudad lo hacen con la absoluta complicidad policial y el amparo político del Estado, por este sencillo motivo el aumento de la presencia policial el año pasado no ha resuelto el problema y los hechos se repiten”.
La presidenta de Farmacia y Bioquímica Agustina Fernández afirma que: “Los y las estudiantes organizados vamos por una correcta iluminación de la plaza y las calles aledañas durante toda la noche, aumento de personal no docente, apertura de los libros de las comisarías del barrio y desmantelamiento de las redes de trata. Es decir, volveremos a cortar y movilizarnos como el año pasado reclamando que se termine la zona liberada y por el acondicionamiento de la plaza por el bienestar de estudiantes y vecinos”.
La secretaria de la Mujer de la FUBA, Luna Mora Palmada, dijo que en las últimas semanas circulan por redes sociales audios y escritos de mujeres jóvenes contando aterrorizadas intentos de secuestro frente al Hospital de Clínicas. Estas denuncias se replican en paralelo en otros barrios porteños. Se multiplican los testimonios de ataques a jóvenes y adolescentes bajo distintas modalidades”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires restauró en 2015 la Plaza Houssay. En ese entonces había renovado iluminación y la infraestructura del espacio público. El año pasado se anunció que se montará un polo gastronómico con espacios culturales y librerías en el subsuelo. El espacio a utilizar mide 1600 metros cuadrados del primer subsuelo, donde hoy hay cocheras. También se abrirá una conexión directa con la estación Facultad de Medicina de la línea D de subterráneos.