Recoleta: el Grupo Hatzlajá concesionará el ex BA Design por hasta 20 años

Este emprendimiento de capitales uruguayos y panameños, en caso de ser oficializado por Ciudad, pagará $5.700.000 de canon mensual.

Este jueves se hizo público que el Grupo Hatzlajá (integrado por capitales uruguayos y panameños) gana la licitación pública para concesionar por hasta 20 años el inmueble estatal donde funcionó el ex BA Design, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, Recoleta (Comuna 2). En el presente solo había bares abiertos, los locales de diseño habían cerrado.

Está cerca porque ofreció ante el Gobierno porteño el canon mensual mayor: $5.700.000, frente a $4.114.014 del Grupo IRSA, antiguo concesionario y dueño de los principales shoppings porteños como el DOT de Saavedra o el Abasto.

Hatzlajá maneja el shopping Oh La Barra en Punta del Este desde diciembre de 2014. Estará asociada con la firma panameña Urban Development Group que gestiona varios shoppings en América Latina.

Los dueños del emprendimiento prometieron al Gobierno porteño que invertirán cerca de U$S13.000.000 para dedicar el 40% del shopping al rubro cultural/ entretenimiento, una cuarta parte a gastronomía, el 18% a estacionamientos y un 16% de la superficie a comercios, otrora la principal actividad. Los espacios de coworking serán solamente el 2% del total, consigna LPO.

Si bien aún no está cerrada la compulsa, el resultado podría cambiar solamente por una impugnación. Los técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico que conduce José Luis Giusti habían evaluado las ofertas en dos tramos. El primero fue favorable a IRSA, que obtuvo 92 puntos sobre 100. En esa parte Hatzlajá pasó con lo justo el corte de 80 puntos que dejó afuera a otras dos empresas. El segundo tramo, que decidió la licitación, tuvo una definición mucho más simple: primó únicamente la oferta económica y allí Hatzlaja sacó una ventaja definitiva, añade el portal citado.

La Legislatura porteña aprobó una ley de doble lectura para efectivizar la nueva concesión.