Recambio legislativo: apuran leyes para construir 11 torres y rezonificar en Costa Salguero y Costanera Sur
La oposición denuncia que el Gobierno porteño busca darles sanción definitiva antes del 10 de diciembre, cuando asuman los representantes votados el 14 de noviembre pasado.
Vamos Juntos, el bloque oficialista de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, busca aprobar en breve la segunda y definitiva lectura de diversas leyes de aprobación inicial vinculadas a la rezonificación en Costa Salguero – Punta Carrasco para poder construir edificios (Comuna 14), al convenio urbanístico para levantar torres en la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors de Costanera Sur (Comuna 1) y para ratificar el acuerdo entre el GCBA y propietarios para edificar 11 inmuebles con alturas superiores a las contempladas en el Código Urbanístico en barrios como Núñez, Belgrano (Comuna 13), Caballito (Comuna 6), Almagro (Comuna 5) y San Cristóbal (Comuna 3).
Desde la oposición parlamentaria esta actitud fue criticada fuertemente, señalan que se trata de una maniobra para votar leyes que han traído controversia en la previa del recambio legislativo, que se producirá el 10 de diciembre, cuando asuman los 30 representantes (de una composición total de 60 bancas) votados en los comicios del 14 de noviembre. En la futura estructura parlamentaria el interbloque oficialista merma su cantidad de bancas disponibles.
Por caso, el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, indicó: “Antes de perder la mayoría en la Legislatura, Larreta prepara un fin de año a toda orquesta. Convocó el viernes a una reunión”.
En efecto, el viernes 26 de noviembre a las 10 de la mañana está convocada una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano, presidida por el legislador Claudio Romero (Vamos Juntos).
Se espera que del encuentro surjan los dictámenes favorables que habiliten la votación de las segundas lecturas para la sesión ordinaria del jueves 2 de diciembre.
#AHORA ????
Antes de perder la mayoría en la Legislatura, Larreta prepara un fin de año a toda orquesta. Convocó el viernes a una reunión para tratar:
❌Venta de Costa Salguero
❌Torres en Costanera Sur
❌Excepciones inmobiliarias en los barrios más ricos de la Ciudad pic.twitter.com/K1kzW6wULZ— Juan Manuel Valdés (@jmvaldesre) November 24, 2021
Se trata de tres proyectos de Ley que conllevaron la realización de Audiencias Públicas entre la primera y segunda lectura. La de Costa Salguero contó con más de 7.000 inscriptos y poco más de 2.000 oradores efectivos, desarrollada entre el viernes 27 de noviembre de 2020 y el jueves 28 de enero de este año, mediante 30 jornadas. Es un hito de la participación ciudadana, ya que en general estos encuentros duran unas pocas horas, un mismo día.
Asimismo, la Audiencia Pública por la rezonificación en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors se desarrolló a través de 14 jornadas entre el viernes 15 de octubre y el miércoles 8 de noviembre. Se inscribieron más de 2.500 personas, de las cuales se expresaron casi 300. En su mayoría rechazaron la edificación y solicitaron que todo el terreno, unas 71 hectáreas, se destine a la construcción de un parque público.
La exposición más reciente fue la Ley de aprobación inicial que contempla 11 convenios urbanísticos celebrados entre el GCBA y propietarios para construir edificios con alturas superiores a las previstas en el Código Urbanístico. Los dueños a cambio de la excepción normativa entregarán dinero que el Gobierno porteño destinará a obras en el microcentro, al considerar que es la zona de CABA más afectada por los efectos de la pandemia. El viernes 19 y el martes 23 de noviembre expuso buena parte de los casi 400 ciudadanos anotados.
Proyecto de rezonificación de Costa Salguero – Punta Carrasco:
La Ley de aprobación inicial “dispone las modificaciones catastrales de zonificación para permitir la concreción de un proyecto que fue sometido a concurso nacional de ideas, con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto elegido fue el de los arquitectos Valeria Frank y Federico Minichetti”, dicen fuentes oficiales.
“El denominado complejo o conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco” (al que inicialmente se denominaba Distrito Joven) “se enmarca en un plan de revitalización de la relación histórica de Buenos Aires con el Río de La Plata, que permitirá favorecer positivamente la mixtura social y de usos del suelo, consolidar urbanísticamente ambos predios, integrar el área de intervención con el río y consolidar los espacios verdes costeros de disfrute público”, señalaron los considerandos del despacho de la comisión de Planeamiento Urbano.
En el recinto de sesiones la presidenta de esta Comisión, Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos) explicó durante su exposición; “Con este proyecto queremos recuperar el acceso al río, se recuperan casi 14 hectáreas de espacios verdes que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la Ciudad en un predio que hoy no tiene accesibilidad. En total habrá 22 hectáreas de espacios públicos”.
El plan de desarrollo urbanístico abarca toda la zona costera desde la avenida Rafael Obligado hacia el río y entre la calle Intenente Güiraldas y el el límite final de Costa Salguero, donde comienza el sector de las areneras. La zona suma unas 32 hectáreas de superficie y unos 6 kilómetros de extensión.
“La superficie se dividirá el 5 sectores, dedicados a distintas actividades. Si bien se permiten construcciones o edificaciones de distintas características morfológicas según cada zona, en todos los casos el espacio público será ampliamente mayoritario, variando entre 90% al 65% del suelo según cada sector”.
El Sector 1, denominado Distrito Joven, estará destinado a “la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes, adultos jóvenes y al público en general”. Por sus características, será “una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público”.
En el paseo costanero sólo se edificará el 10% de la superficie (sector 3), mientras que en la zona con más construcciones permitidas (Punta Carrasco), el 65% será espacio público.
En los sectores 1, 2, 3 y 4, además de paseos públicos y espacios verdes habrá locales de lectura, exposiciones, deportivos, de fiestas, de diversión, bares, restaurantes y quioscos; destacamento policial, unidad sanitaria, alojamientos turísticos y estacionamientos.
En el Sector 2 se localizará un auditorio con espacios para usos múltiples complementarios, a cargo del organismo competente en materia de Políticas de Juventud.
En el Sector 5 (Costa Salguero) se permitirán comercios, hoteles, salas y locales de actividades diversas recreativas, de culto, culturales, de entretenimientos, de música, etc. ; estacionamientos y viviendas de uso colectivo.
La intención del Gobierno porteño de construir edificios en Costanera Norte, incluido el terreno donde hoy está el predio ferial Costa Salguero, cuenta con varias leyes que articulan entre sí.
Junto a la Ley de rezonificación que espera la segunda lectura, existe la norma de 2018 sobre el Distrito Joven (Ley Nº 5.961), conjunto de normas urbanísticas sobre la traza ribereña. Se suma la Ley N° 6.289 de diciembre de 2019 que autorizaba la subasta de las tierras de Costa Salguero.
No obstante, en octubre de este año esta última fue declara incostitucional por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario ante un amparo del Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras entidades vecinales.
Los jueces Fernando Juan Lima y Mariana Díaz encontraron que la norma porteña aprobada en 2019 es contraria a los artículos N° 63, N° 89 incisos 4 y 6, y N° 90 de la Constitución de la Ciudad. “No respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”, afirman los amparistas.
Proyecto en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors:
El predio de la ex Ciudad Deportiva tiene una superficie de 71,61 hectáreas (716.180 m2) y está en desuso desde hace casi 30 años. El convenio urbanístico contempla la siguiente distribución: espacio público en 483.624 m2 y urbanización en 232.556 m2. En el plano, los edificios están rodeados por calles y servidumbres que son consideradas espacio público.
IRSA, propietaria del terreno, destinará para uso público sectores “como parques y calles que totalizan una superficie de 483.624 metros cuadrados, lo que representa el 67,53%. Construirá una servidumbre a favor del GCBA gratuita y a perpetuidad sobre una superficie de 19.919 metros cuadrados (2,78%); trasferirá al GCBA 338.171 metros cuadrados (47,22%) y otros 125.534 metros cuadrados (17,54%)”, expresa el convenio.
La capacidad constructiva final es de 895.225 metros cuadrados dentro de esos 232.556 m2 edificables. el texto establece que los inmuebles pueden llegar a 145 metros de altura (plano límite).
Proyecto de 11 nuevas torres por encima del Código Urbanístico:
El proyecto original contemplaba 15 convenios urbanísticos, es decir, edificaciones. Quedaron afuera proyectos en Álvarez Thomas 401, Azopardo 863, Pinzón 1258, Virrey Liniers 2301.
Los convenios aprobados en primera lectura, con 33 votos de Vamos Juntos y aliados, se ubican en: Campichuelo, entre Díaz Vélez y Jauretche; San Juan y Alberti; Amenábar 1501; Díaz Vélez y Virasoro; Lafinur y Cabello; 11 de Septiembre y Virrey Loreto; Corrientes 3410; Corrientes y Juan B. Justo; Libertador 5723; Arcos 1865; Arcos 3631.
Durante la sesión donde se aprobó la primera lectura, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Daniel Del Sol (Vamos Juntos), habló de beneficios para la población: “Los convenios urbanísticos en cuestión representan seis mil puestos de trabajo, una reactivación del sector de la construcción y la modernización del tejido urbano-económico de la Ciudad”.
Las contraprestaciones totales de los 11 convenios alcanzan una suma de alrededor US$ 30.000.000. “En este caso, se destinará a la renovación, revitalización y diversificación funcional del Microcentro, el cual se ha visto afectada a raíz de la pandemia a nivel económico, social y urbano”, según el legislador.
“Las contraprestaciones propuestas tienen como primer y único objetivo mejorar la calidad de vida de todos los porteños que habitamos la Ciudad, incluso para aquellos que la visitan día a día o que por alguna razón transitan en ella”, aseguró Del Sol, también vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos.
“Es innegable que estamos transformando cada día más la Ciudad, haciéndola más policéntrica, integrada, plural, saludable y diversa, así como lo propone el Plan Urbano Ambiental, a través del desarrollo de políticas públicas que permitan hacer frente de una manera innovadora a los efectos que ha generado vivir durante un año y medio en pandemia”, concluyó.
El barrio de Belgrano (Comuna 13) es el que más convenios registra. Uno de ellos está en Virrey Olaguer y Felieu 2583 para construir un edificio de 53 metros de alto o 18 pisos, a cambio de 1.595.243 UVA.
En el mismo barrio, otro inmueble promovido tendrá 53 metros y se ubicará en 11 de Septiembre y Virrey Loreto, por 3.130.413 UVA. A pocas cuadras, promueven uno en avenida del Libertador 5723, esquina Pampa de 51 metros u ocho pisos por 3.770.044 UVA. Se suma un edificio en Arcos y Sucre de 71 metros de alto y 8.060 metros cuadrados de volumetría por 3.405.235 UVA.
En Núñez (Comuna 13), proyectan un edificio de 65 metros de alto en Crisólogo Larralde y Arcos por 4.853.515 UVA.
En Almagro (Comuna 5) se firmó un convenio para construir un edificio de 73,20 metros en la esquina suroeste de Gallo y Corrientes, donde hasta 2018 hubo un asentamiento informal. Los propietarios entregarán 1.908.798 UVA para avalar el proyecto.
En Caballito (Comuna 6), construirán un edificio de 34 metros sobre Campicheulo, entre Díaz Vélez y Jauretche, que tendrá hasta . A cambio, el GCBA recibirá 3.358.399 UVA. A pocas cuadras, promueven un edificio de hasta 53,60 metros en Díaz Vélez y Virasoro por 1.478.690 UVA.
En Palermo (Comuna 14), ingresó un convenio para hacer un edificio de hasta 60 metros con 17.000 metros cuadrados edificables en Lafinur y Cabello por 7.109.227 UVA.
En San Cristóbal (Comuna 3), promueven la construcción de un edificio en San Juan y Alberti de 74 metros de alto y de 19.455 metros cuadrados de volumetría por 1.802.674 UVA.
En Villa Crespo (Comuna 15), impulsan la construcción de un edificio en Corrientes y Juan B. Justo de 72 metros y 16.500 metros cuadrados, a cambio de 3.652.052 UVA.