Reactivan las obras en la Estación Paternal y crece la expectativa por su reapertura
La estación está inhabilitada desde cuando empezó a construirse el viaducto de la Línea San Martín.
El nuevo año llegó con una esperada noticia para los vecinos de la zona del barrio porteño de La Paternal (Comuna 15). La firma Trenes Argentinos Infraestructura reactivó las obras en la Estación Paternal de la Línea San Martín, las cuales estaban interrumpidas desde 2019, antes del cambio de gobierno. Por ello, crece la expectativa de que se produzca en el corto plazo la reapertura de la sede ferroviaria, que está inhabilitada desde hace más de cuatro años.
Las tareas se concentran actualmente en el edificio histórico de pasajeros, donde se colocó pintura de color negro a las chapas. A su vez, fue quitado el sistema de desagues (canaletas y caños, por caso) que se hallaba en la pared que da a la avenida Warnes. En el interior, por su parte, se pueden ver las barandas de las escaleras, tanto estáticas como las mecánicas, y el suelo alisado.
A pesar de estos movimientos, todavía no hay confirmación oficial de cuándo estarán terminadas las obras. Una versión comunicada por algunos de los empleados que se encuentran trabajando en el lugar indicó que sería a finales de febrero.
En octubre pasado, el Gobierno nacional se hizo cargo de la finalización de las tareas en la Estación Paternal, mediante la compañía Trenes Argentinos Infraestructura. Lo hizo mediante un convenio con el Gobierno de la Ciudad, que quedó formalizado en un acta que reunió las firmas del secretario de Transporte y Obras Públicas del GCBA, Juan José Méndez, el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, y el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez.
Las obras están paradas desde agosto de 2019, antes de que deje la Presidencia Mauricio Macri. El viaducto de la Línea San Martín que elevó las vías entre Palermo y Paternal había sido inaugurado un mes antes, en plena campaña electoral, pero las formaciones no se detenían entre Chacarita y Villa del Parque. La promesa oficial era que solo se necesitaban meses para reactivar las estaciones Paternal y Villa Crespo, pero desde la interrupción de dicho año no hubo novedades.
Esto generó protestas por parte de los vecinos, que el 25 de septiembre pasado, por caso, recordaron con un “banderazo” los cuatro años en que los trenes de la Línea San Martín no se detienen en ambas estaciones. Otro punto de reclamo tiene que ver con la destrucción del patrimonio histórico que implica, para parte de los residentes de la zona, la remodelación en Paternal y Villa Crespo.
“Estamos alerta por lo que pase con el edificio antiguo, que con los dos galpones de carga es lo último que persiste desde 1904. Hubo zonas como el viejo abrigo de la estación, en estado impecable, que fueron lamentablemente demolidas. Hay una falta de creatividad y desconocimiento del patrimonio histórico que asusta. No saben qué hacer con estos centenarios edificios. Y esto atraviesa a todo color político”, expresó Ezequiel Semo, artista e investigador de La Paternal.