Reabre la estación elevada La Paternal y proyectan para fin de año la reapertura de Villa Crespo

La obra quedó en manos de Trenes Argentinos, tras un acuerdo con el GCBA.

La empresa estatal Trenes Argentinos informó que ultima detalles con el objetivo de reabrir el viernes 8 de julio la estación elevada La Paternal (Comuna 15), cerrada hace cinco años en el marco de la construcción del viaducto del tren San Martín. Esperan que a fin de año abra la de Villa Crespo (Comuna 15).

El viaducto se extiende a lo largo de cinco kilómetros y atraviesa Palermo, Chacarita y La Paternal. Se empezó a construir en septiembre de 2017 y se inauguró en julio de 2019. Estuvo a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto La Paternal como Villa Crespo, ambas estaciones elevadas, permanecieron cerradas pese a la inauguración porque faltaban obras clave.

La empresa que había ganado la licitación hecha por el GCBA -unión de Green SA y Rottio SA- dejó de pagarle a las subcontratistas y los trabajos se paralizaron. Ciudad iba a hacer una nueva licitación, pero empezó a negociar con el Gobierno nacional. Finalmente, tras un acuerdo en octubre en 2021, Trenes Argentinos reactivó las obras en enero de este año.

Fuentes de Trenes Argentinos informaron que encontraron “materiales y herramientas abandonadas, con riesgo operativo y de vandalismo y seguridad”.

Desde el verano se encargaron de instalar 610 metros cuadrados de rejas y protecciones, 180 metros lineales de barandas y pasamanos y 912 metros lineales de nuevos chapones guardabalasto en andenes. Construyeron unos 800 metros cuadrados de dependencias equipadas para personal de áreas complementarias e infraestructura, y se pusieron en funcionamiento 3 escaleras y 2 ascensores. Además, hubo un pulido de pisos en el hall principal y entrepisos.

En tanto, también hubo precisiones sobre la estación elevada Villa Crespo, cerrada en 2018. Estiman que su apertura se producirá a fines de 2022, debido a que presentaba un deterioro mayor al de La Paternal.

De hecho, el Gobierno nacional debió volver a licitar la obra, que quedó a cargo de la Unión Transitoria de Empresas-UTE conformada por las empresas Tecma y Riva. Se deben terminar los accesos y vestíbulos, las escaleras, andenes, refugios, cartelería y mobiliario; las instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia.