Ratifican la expulsión del país de “Marcos” Estrada Gonzáles, el líder narco de la Villa 1-11-14

Había recibido tres condenas por liderar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en el Bajo Flores.

Había recibido tres condenas por liderar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en el Bajo Flores.

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº10, Liliana María Heiland, ratificó la expulsión del país de Marco Antonio Estrada Gonzáles, alias “Marcos”, condenado en tres oportunidades por liderar una organización dedicada a delitos vinculados al tráfico de estupefacientes en la Villa 1-11-14 en el sur del barrio porteño de Flores (Comuna 7).

Heiland rechazó la demanda contra el Estado Nacional y el recurso interpuesto por “Marcos” contra la resolución de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que ordena su expulsión. La decisión de la magistrada se dio en línea con el dictamen de la Fiscalía de Primera Instancia N° 7 en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal, a cargo de Laura Labarthe, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), cuya opinión fue requerida en el marco del proceso por pedido de la DNM, que actuó en representación del Estado Nacional, informó fiscales.gob.

Marco Antonio Estrada Gonzáles cuenta con tres condenas (2004, 2012 y 2013) por liderar una organización criminal que funciona en la Villa 1-11-14. En la investigación se corroboró que al menos 100 personas colaboraban con él para dominar territorios y vender marihuana, cocaína y “paco”. También tenían en su poder armas de fuego y municiones. En la última sentencia fue condenado a la pena única de 10 años de prisión, tras la unificación de las penas impuestas en los tres procesos.

Luego de las condenas el juez federal Sergio Torres continuó una investigación sobre “Marcos”, dispuso su detención e indagatoria. Se sospecha que continuó dirigiendo sus actividades ilícitas, valiéndose para ello de una compleja estructura jerárquica, de un aparato de violencia y seguridad, y de la ayuda de su pareja, su sobrino, su suegra y su hermano. Actualmente, Estrada Gonzáles está procesado en dos causas, según el portal citado.

Más de 50 de las personas que integraron esa organización ya fueron condenadas en diversas causas, por sus vínculos con maniobras que involucran la manipulación de droga destinada a ser comercializada, con el manejo de armas de fuego y municiones.

Deja un comentario