Ratifican el comienzo de clases para el 21 de febrero y prometen que todos los docentes tendrán las tres dosis

La ministra Soledad Acuña desmintió que la tercera ola de coronavirus afecte el inicio del ciclo lectivo.

La tercera ola de coronavirus ha generado cifras récord de contagios de coronavirus a comienzos de año. Por ello, comenzaron a plantearse dudas acerca del inicio del ciclo lectivo 2022, dado que durante distintos tramos de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires se optó por un sistema de enseñanza que alternaba la presencialidad y la virtualidad.

Sin embargo, este martes 18 de enero la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ratificó el comienzo de las clases para la fecha prevista en el distrito capitalino, el 21 de febrero próximo en el Nivel Primario. “Desde el Gobierno de la Ciudad seguimos trabajando para garantizar que el 21 de febrero los chicos y las chicas puedan volver a las aulas de forma presencial”, indicó ante CNN Radio.

El personal educativo deberá volver dos semanas antes a las escuelas, el 7 de febrero, ya que desde esa jornada se impartirá “una capacitación masiva e intensiva para estar mejor preparados para recuperar contenidos después de estos dos años difíciles”, en palabras de Acuña.

La funcionaria destacó también la gran cantidad de niños/as vacunadas en la Ciudad de Buenos Aires. “Hoy la tasa de adherencia a la vacunación tanto en adultos, docentes, adolescentes y niños es muy alta, por encima a la de otras ciudades del mundo y toda la Argentina”, consideró. Soledad Acuña indicó que ante esta respuesta “estamos aprovechando la escuela de verano para mandar información a las familias y acelerar el calendario de vacunación obligatorio”.

La ministra de Educación se animó a anticipar que pese a que falta algo más de un mes para la fecha del comienzo de las clases, para esa jornada “todos los docentes que lo hayan deseado tendrán la tercera dosis de las vacunas”, lo que refuerza la inmunidad. Los brotes en las escuelas y colegios generaron críticas de sindicatos y organizaciones durante 2021, por lo que pidieron con insistencia que las clases se dicten de modo virtual. No obstante, el Gobierno de la Ciudad siempre argumentó que la cantidad de alumnos contagiados era menor al 1%.

En la mencionada entrevista radial, Acuña se refirió a la posibilidad de instalar el pase sanitario en las aulas. “No vemos que sea necesario y no creemos que sea posible no darle el derecho a la educación a los niños cuyos padres no los hayan vacunado. Nosotros vamos a seguir hablando a las familias e incentivando, pero hoy no puede ser obligatoria la vacuna para los niños”, planteó. Aún así, prometió que regirá un protocolo sanitario en los establecimientos para “garantizar la tranquilidad del cuidado, tanto para los chicos como para los docentes y sus familias y, en segundo lugar, la máxima presencialidad posible”.

Escuelas