Quirós y Gollán confirman el descenso de casos diarios en el AMBA y esperan que se consolide en el tiempo

Los ministros de Salud de Ciudad y Provincia de Buenos Aires sostienen que todavía es temprano para sacar conclusiones a mediano plazo.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este lunes que, “luego de un largo período de estabilidad de entre 1.100 y 1.330” nuevos casos diarios de coronavirus, en la última semana el distrito registró “un descenso de esos valores” a un rango que va entre 900 y 1.100 de promedio por día.

En el marco de una conferencia de prensa, el funcionario porteño aclaró que se espera la “consolidación” de la evolución de la curva de contagios.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, dijo hoy: “Si usted me dice en estos últimos 10 días tuvimos buenos indicadores, sí, es verdad. Ahora tenemos que esperar más tiempo para tomar decisiones de fondo que impliquen mayor o menor circulación de personas”.

“Mientras tanto, tenemos que ser muy quirúrgicos. El gobernador (Axel Kicillof) ha manifestado que si esto se consolidara, uno podría pensar en salir del criterio de cuarentena para pasar al de protocolos intensos con una inmovilización de base que no se va a poder lanzar en forma rápida y decir que está todo bien”.

“No vamos a tomar medidas por una semana o 10 días que las cosas vienen bien”, aclaró.

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud de la Nación informó que el promedio diario de casos por coronavirus en el país durante los últimos 7 días es 10.833 positivos.

Se informó que un total de 3.261 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 53,6% en el AMBA, 18,5% en Córdoba y 3,4% en Santa Fe. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,3%, mientras que en el AMBA llega al 65,9%.