Quirós: “Todavía no es momento de discutir la retirada del barbijo”
Desde este viernes el Gobierno porteño implementó nuevas aperturas para las actividades sociales y económicas, pero el uso de tapabocas todavía es obligatorio en sitios cerrados y al aire libre.
Ante las nuevas medidas de flexibilización implementadas por la administración porteña, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aclaró este viernes que de todas formas “todavía no es momento de discutir la retirada del barbijo”.
El funcionario, durante una conferencia de prensa, aseguró es un “instrumento necesario” para poder sostener el nivel de actividad social y económico en la CABA.
En agosto de este año, el Gobierno porteño presentó un plan de seis etapas para retornar a la normalidad tras las medidas de aislamiento y distanciamiento social por la pandemia. Dejar de usar barbijo se ubicaba en las instancias más avanzadas.
En ese entonces, Quirós aseguraba sobre el momento de dejar de usar tapabocas: “La primera desandada en términos de barbijo va a ser naturalmente en espacios abiertos, donde primero vamos a permitir no usarlo; luego permitiremos no usarlo en espacios cerrados”.
De todos modos ya en ese momento afirmaba: “Son dos etapas que aún no tienen fecha y me parece prematuro asignarles un mes determinado, porque tenemos por delante la variante Delta”.
El uso de barbijo y tapabocas continúa siendo obligatorio en lugares cerrados y al aire libre. Se permite no usarlo en el marco de prácticas deportivas de alta demanda. En locales gastronómicos se recomienda sacárselo solo al momento de comer y tomar.
No obstante, en el presente la ciudadanía ha flexibilizado de hecho el uso del barbijo tanto en lugares públicos como privados, al aire libre o incluso en sitios cerrados.