Quirós se refirió a la posible decisión de EEUU de no permitir el ingreso de vacunados con Sputnik V

El ministro de Salud de la Ciudad manifestó que “sería más razonable que los países aceptemos como vacunados a aquellos que tengan el esquema completo que rige en cada país”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló este viernes sobre la posibilidad de que Estados Unidos no permita el ingreso de extranjeros a su territorio que hayan sido inoculados con la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

Ante este panorama, el funcionario capitalino dijo: “Sería más razonable que los países aceptemos como vacunados a aquellos que tengan el esquema completo que rige en cada país. Creo que es lo más correcto porque cada país es autónomo y cada país tiene todo el derecho de definir el esquema de vacunación considera válido”.

El ministro agregó es una decisión vinculada con “las burocracias de Gobierno”, “Estados Unidos aún no se expidió” sobre esa medida. “Espero que en el mediano plazo quizás el mundo cambie el sentido de lo que está pensando, respetando las decisiones soberanas de cada uno de los pueblos”, dijo Quirós.

Estados Unidos definió que desde el 1 de noviembre quienes quieran ingresar a ese país tienen que estar estar inmunizados con una vacuna autorizada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Todavía no se hizo oficial el listado. Sí trascendió que serán validadas las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Las vacunas Sinovac, Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca hasta ahora no han sido autorizadas por el CDC.

La de AstraZeneca fue utilizada en el Reino Unido y la Sinovac y la Sinopharm están autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Se espera que se las incorpore a la brevedad.