Quirós dijo que se transiciona a la endemia y espera que Nación recomiende un “segundo refuerzo para todos”
Señaló que “en abril o mayo podríamos tener un aumento de casos”, pero debido al nivel de vacunación no se esperan complicaciones.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó una conferencia de prensa y ratificó que la pandemia de Covid-19 está transicionando hacia una endemia, mientras que ha modificado el calendario de la gripe. En CABA esperan la recomendación de Nación para aplicar una cuarta dosis o segundo refuerzo a nivel general. Señaló que “en abril o mayo podríamos tener un aumento de casos”, pero debido al nivel de vacunación no se esperan complicaciones.
El funcionario dijo que la pandemia “ha cambiado la patente y cambia el comportamiento viral”: “Este año hemos detectado en febrero y en marzo un porcentaje de personas con cuadros respiratorios y fiebre alta que están vinculados más al virus de la influenza, que es el virus de la gripe”.
En la Ciudad hubo “algunos casos de gripe más adelantados”, y consideró que “a lo largo de este año todo irá volviendo a su ritmo habitual”.
“Imaginamos que a lo largo de este año todo irá volviendo a su ritmo habitual de lo que estábamos acostumbrados, pero efectivamente sí hemos detectado cierto número de casos mayores para la época del año de cuadros gripales”, sumó.
En cuanto a la endemia, dijo: “Estamos en una transición entre lo que fue la pandemia, yendo a un modelo que se dio en llamar endemia. Venimos de una enfermedad pandémica que tenía tres olas: una primera ola en la que las personas se contagiaban y se enfermaban, una segunda ola que se producía de 7 a 10 días después, en la que muchos de los pacientes requerían internación y ocupaban las camas criticas; y una tercera ola que solía durar una semana más, en la que algunas personas internadas en terapia intensiva fallecía”.
Sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, Quirós dijo: “Lo que estamos aplicando desde hace varios días es el refuerzo a una persona que tiene 3 dosis, que son los inmunocomprometidos y las personas con más de 50 años con doble Sinopharm”.
“Todavía el Gobierno nacional y la Comisión Nacional de Inmunizaciones no han aclarado para cuando van a recomendar el segundo refuerzo para todos, que es lo que es la cuarta dosis. Es el Gobierno nacional el que tiene que hacer la recomendación, porque son después los que tienen que proveer las dosis”, puntualizó.