Quirós dijo que los contagios en la Ciudad aumentaron, pero las internaciones no subieron

El ministro de Salud dijo que, si bien todavía no hay información concluyente, la variante Ómicron parece ser más contagiosa que las anteriores. Pidió que en eventos masivos, como el acto en Plaza de Mayo de este viernes, prevalezcan los cuidados sanitarios.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció que hay un “aumento de casos” de Covid-19, pero remarcó que esta suba “no impacta en las internaciones”.

El jueves 9 de diciembre hubo 503 casos, cuando a fines de noviembre se registraban menos de 250. En tanto, en el sector público de la Ciudad hay ocupadas 22 camas con pacientes graves de Covid-19, de 600 dispuestas para tal fin (3,6%). Hace tres semanas había 16 camas ocupadas (2,7%).

Luego, el funcionario habló sobre la variante Ómicron y recalcó que “todavía la información no es concluyente, sobre los tres aspectos fundamentales: si la variante es más contagiosa, si la variante puede evadir en parte o totalmente la inmunidad y si la variante da una enfermedad más grave o más leve”.

“Es más o menos claro que la variante Ómicron es más contagiosa: En Sudáfrica ha crecido de manera acelerada”, añadió. “Los primeros datos de pequeños grupos indican que el grado de evasión de la inmunidad es un poco mayor que la de la variante Delta pero no es completo”, aclaró sobre la contagiosidad.

Sobre el tercer aspecto, dijo que “los primeros datos indican que potencialmente podría generar una enfermedad de menos severidad y menos gravedad”.

Por último, el ministro pidió mantener los cuidados sanitarios en eventos masivos. Puntualizó el festejo en Plaza de Mayo se se llevará a cabo este viernes 10 de diciembre desde las 15.

Aseguró que hay que “respetar las expresiones populares” y solicitó un “esfuerzo de los organizadores para ayudar, distribuir, explicar y solicitar el uso de las protecciones para disminuir los riesgos”.