Quieren proteger por ley cerca de 300 edificios históricos de la Ciudad
El Poder Ejecutivo porteño envió dos proyectos a la Legislatura local. Son edificaciones de las Comunas 1 y 2 anteriores a 1941.
El Poder Ejecutivo porteño envió dos proyectos a la Legislatura local. Son edificaciones de las Comunas 1 y 2 anteriores a 1941.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña dos proyectos de ley para resguardar 273 inmuebles anteriores a 1941 de las Comunas 1 (San Telmo, Puerto Madero, Monserrat, San Nicolás, Constitución, Retiro) y 2 (Recoleta) denominados “Singulares” en el Código de Planeamiento Urbano por su valor patrimonial.
La ONG Basta de Demoler dijo que según estos criterios elegidos por el Ejecutivo, la Ciudad debería resguardar 140.000 construcciones porteñas previas a 1941. De todos modos, la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña ya emitió dictámenes favorables para que sea pronta su llegada al Recinto de sesiones. En caso de aprobarse esta iniciativa, los edificios en cuestión no podrán sufrir ningún tipo de modificación ni demolición (total o parcial). Nada más se pueden hacer cambios en los interiores.
En la presentación, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, dijeron que las edificaciones tienen ciertas características “irreproducibles” relacionadas al diseño de cada uno de los inmuebles, y también sobre los sitios en el que se localizan.
“Son piezas representativas del período comprendido entre 1900 y 1940 cuyos valores estéticos y morfológicos referidos a las distintas corrientes arquitectónicas a las que pertenecen, frecuentemente empleadas en viviendas unifamiliares y colectivas, las convierten en piezas significativas para la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad”, dice el informe del Ejecutivo que ahora trata la Legislatura.
De los 273 inmuebles, 125 están en Recoleta. Allí fuentes oficiales registran “un repertorio de estilos que abarca desde eclecticismos con interesante composición, y el tradicional tratamiento de la fachada según los tres estratos identificables en basamento, desarrollo y remate”.
En la Comuna 1 suman unas 148 edificaciones con “un alto valor patrimonial, con desarrollo de tipologías arquitectónicas que abarcan un período de más de 150 años”, lo cual convierte a la zona “en un área de tejido heterogéneo con una amplia diversidad morfológica y estilística de inmuebles”.