Quieren impedir el ingreso de fuerzas de seguridad a escuelas porteñas

Legisladores del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley luego de varios casos donde ingresaron policías armados a establecimientos educativos.

En las últimas semanas hubo denuncias estudiantiles sobre la irrupción de efectivos policiales armados en dependencias escolares. Sucedió en el Mariano Acosta de Balvanera (Comuna 3), en el Mariano Moreno de Almagro (Comuna 5) y en la escuela técnica 27 de Monte Castro (Comuna 10). Al respecto, el Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley para impedir el ingreso de fuerzas de seguridad a establecimientos educativos porteños.

“El personal perteneciente a las fuerzas de seguridad que actúa en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires no puede ingresar a los establecimientos educativos si no media orden escrita previa y fundada de funcionario/a judicial competente o solicitud expresa de la autoridad escolar responsable del establecimiento”, expresa el tercer artículo del proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa, según la defensa del bloque kirchnerista, busca “constituir una normativa que resguarde tanto los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como el respeto por la diversidad política y el ejercicio democrático dentro de las instituciones educativas”.

“El presente proyecto de ley incorpora ambas dimensiones, al restringir la arbitrariedad de las fuerzas de seguridad en relación al ingreso a los establecimientos educativos porteños; y establecer un criterio de intervención que pone el acento en la protección de los alumnos y alumnas en tanto niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos”, añade al respecto.

También citan que en dos establecimientos educativos de nivel secundario que residen en la Ciudad de Buenos Aires y que dependen de la Universidad de Buenos Aires rige la Ley 24.521, que en su artículo 31° establece la restricción del ingreso de las fuerzas de seguridad al establecimiento.

“Esta ley que impulsamos es producto del consenso y trabajo entre estudiantes, docentes, directivos, personal no docente y especialistas en seguridad y derechos humanos; y se encuentra en sintonía con los principios más progresivos, en términos del ejercicio democrático, que establece  la Ley N° 5688, de Sistema integral de Seguridad Pública de la Ciudad”, concluye la fundamentación de la norma.   

Deja un comentario