Quieren endurecer el Código de Transporte porteño para evitar infracciones de ciclistas
Buscan penar ir en contramano y prohibir ciclovías en torno a hospitales.
Buscan penar ir en contramano y prohibir ciclovías en torno a hospitales.
El legislador porteño Javier Gentilini (Frente Renovador) presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para modificar el Código de Tránsito y Transporte sobre el andar de bicicletas. Pide añadir el inciso para que no puedan “circular por las calles, arterias o avenidas en sentido contrario al indicado para circulación vehicular y donde estas fueran de doble mano deberán circular por el carril correspondiente”.
Además, solicita que no haya ciclovías en torno a hospitales: “Queda prohibida la instalación de ciclocarriles o ciclovías sobre los tramos de arterias, calles o avenidas que presentan ingreso a hospitales, sanatorios o todo nosocomio de salud donde se produzcan ascenso y descenso de pacientes para atención en Servicio de Guardias”.
En el presente eso no ocurre. Por ejemplo, en el barrio de Almagro (Comuna 5) hay una ciclovía sobre la calle Potosí, en la vereda sur del Hospital Italiano.
Gentilini también pide que los ciclocarriles y ciclovías sean “de sentido único de circulación, en idéntica dirección al tránsito vehicular”.
“Los últimos estudios sobre accidentología en bicicleta conforme distintas investigaciones indican que un gran porcentaje, alrededor del 8% de las víctimas de accidente fatales en nuestro país son ciclistas. En particular en la ciudad de Buenos Aires se observa un alto porcentaje de conductas inseguras por parte de aquellos que transitan por la misma, que no son solo sus habitantes sino aquellos que llegan a la Ciudad todos los días en diversos medios de transporte ya sean usuarios de los servicios públicos o bien particulares”, fundamenta el representante.
“Las últimas investigaciones correspondientes al año 2015, coinciden en que hay un alto grado de incumplimiento de conductas legalmente obligatorias por parte de los ciclistas, entre ellas las de mayor relevancia son no respetar la prioridad peatonal ( en el 100% de los casos), no se detienen en el semáforo en rojo ( 38% de los casos), no señalizan con su brazo las maniobras (100% de los casos), carecen de luces ( 89% de los casos), datos de conductas observados sobre un total de 2000 casos observados, que ponen en riesgo la vida del ciclista y también la de terceros, sumado a ello la doble circulación que hoy se establece para las ciclovías y bicisendas puede ser evaluada en alto grado como un factor más que contribuye a la generación de distintos tipos de accidentes especialmente en los cruces de esquina”, advierte Gentilini.
“Sabemos que para evitar esta problemática debemos extremar las precauciones y desarrollar acciones de prevención que sean adecuadas y lleguen al mayor número posible de usuarios”, añade.
Este pedido de modificación se da en medio de un debate público sobre el comportamiento de ciclistas en las calles porteñas y el respeto a las normas de tránsito.
http://puraciudad.wnpower.host///////podria-haber-multas-de-hasta-3-200-para-ciclistas-que-usen-auriculares-o-celular/