Quieren declarar Personalidad Destacada de la Cultura a Susú Pecoraro
El legislador porteño Maximiliano Ferraro destaca su “legado profesional” que es “ejemplo para las futuras generaciones”.
El legislador porteño Maximiliano Ferraro destaca su “legado profesional” que es “ejemplo para las futuras generaciones”.
El legislador porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare Personalidad Destacada de la Cultura a la actriz Susú Pecoraro “en base a su trayectoria profesional y su aporte a la Cultura”.
“La extensa trayectoria de Susú Pecoraro y su legado profesional son un ejemplo para las futuras generaciones de actrices, y su aporte a la Cultura de la Argentina la hacen merecedora de los reconocimientos desde todos los sectores”, fundamenta el legislador porteño.
Al respecto, Ferraro repasa que Susú Pecoraro (Susana Raquel Pecoraro) nació un 4 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. A muy temprana edad planteó a sus padres (Dora y Alberto) su deseo de ser actriz. Comenzó su carrera en la publicidad, alternándola con diversos trabajos en televisión y teatro, hasta que llega su oportunidad en cine en 1978 con Allá lejos y hace tiempo dirigida por Manuel Antin sobre el guión de Mario Reynoso según la novela homónima de Guillermo Enrique Hudson. En 1982 María Luisa Bermberg la convoca para el que fuera su primer trabajo en común, Señora de nadie, protagonizada por Luisina Brando, Rodolfo Ranni, China Zorrilla y otro joven talento, Julio Chávez.
Paralela a su carrera en el cine participaba en televisión en Mi hermano Javier y Cumbres Borrascosas (1977); Novia de vacaciones y El león y la rosa (dos telenovelas de 1979 que la hacen popular en la pantalla chica); Hombres en pugna (1980), y No quiero resignarme (1982). Y en teatro en las obras Oración silenciosa (1973); El bla bla olvidado (1975); Yo argentino (1976) con Rudy Chernicoff; El cuarto de Verónica (1977) con María Vaner y Alberto Argibay; Nosotros dos somos tres (1978) con Juan José Camero; El andador (1979) escrita por Norberto Aroldi; Vanidades (1980) escrita por Peter Heifner, y El taller del orfebre (1981) escrita por Karol Wojtyła con el seudónimo de Andrzej Jawień.
En mayo de 1983, unos meses antes que asumiera Raúl Alfonsín, participa de El arreglo de Fernando Ayala, una de las películas que representaron el buen cine de transición a la democracia. En 1984, María Luisa Bemberg la elige nuevamente para protagonizar Camila junto al actor español Imanol Arias, y un elenco de grandes figuras como Héctor Alterio, Elena Tasisto y Mona Maris entre otros. Susú es galardonada como Mejor Actriz de Drama con el Premio Prensario, el Premio del Festival Karlovy Vary de Checoslovaquia, el Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y el Premio del Público de Biarritz, y la película es candidata a los premios Oscar representando a la Argentina.
Para esos años participa en televisión en Compromiso (1983); Cuentos para ver y Desafío a la vida (1984); La única noche (1985); Horacio Quiroga y Oh querido Tennesse (1987). Y en teatro en Sin testigos (1989).
En los años 90 recibe el Premio Konex Diploma de Mérito como Actriz Dramática de Cine y Teatro (1991), y el cine nuevamente la tiene como protagonista en los films ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar? de Juan José Jusid (1992) coprotagonizada por Oscar Martínez; Las cosas del querer (2.ª parte) de Jaime Chávarri (1995) coprotagonizada por Ángela Molina, Manuel Bandera y Darío Grandinetti, La balada de Donna Helena de Fito Paez (mediometraje, 1995) coprotagonizada por Cecilia Roth, e Historias clandestinas en La Habana de Diego Musiak (1997) coprotagonizada por Jorge Perrugorría. En televisión participa de Apasionada (1993); Poliladrón (1995); Alta Comedia (1995 y 1996), y Laura y Zoe (1997). Y en teatro de Orinoco (1991) junto a Inda Ledesma, La noche de la Iguana (1995) junto a Oscar Martínez, y Closer (1999) junto a Jorge Marrale, Leticia Brédice y Leonardo Sbaraglia.
Sus participaciones en televisión durante las últimas décadas son Culpables (2001); Ambiciones (2005); Mujeres de nadie (2007); Alguien que me quiera (2010); Vecinos en Guerra e Historias de Diván (2013); La Celebración, “Día de la madre” y Doce casas, historia de mujeres devotas (2014), Fábricas (2015), La Leona (2016) y Clásico nacional (TV Pública – 2017). En teatro en Porteñas (2002); Monólogos de la vagina (2003); La duda (2006); y El toque de un poeta (2014). En cine 18 J, episodio la vergüenza de Alejandro Doria (2004); Cara de queso (2006); Verdades Verdaderas, la vida de Estela de Nicolás Gil Lavedra (2011) donde encarna a Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo.
En 2007 gana el Martín Fierro y el Premio Clarín Espectáculos como Actriz protagonista de novela por Mujeres de Nadie. En ese mismo año la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación Argentina le otorgan el premio a la Trayectoria Honorable.