Quieren declarar ciudadano ilustre al arquitecto Rodolfo Livingston
Los legisladores autores de la iniciativa buscan reconocer su este “ciudadano argentino que logró otorgarle una función social al arquitecto".
Los legisladores autores de la iniciativa buscan reconocer su este “ciudadano argentino que logró otorgarle una función social al arquitecto”.
Los legisladores Adrián Camps (PSA) y Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) enviaron a la Legislatura porteña un proyecto para declarar ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires al arquitecto Rodolfo Livingston. Buscan así reconocer a este “ciudadano argentino que logró redefinir la arquitectura otorgándole una función social al arquitecto”.
Livingston, nacido en esta Ciudad el 22 de agosto de 1931, fue y es profesor en varias universidades y dicta seminarios de post-grado, ligando siempre la arquitectura con la vida urbana, eje principal de su pensamiento, destacan los fundamentos de Camps y Fuks. “Se trata de un ciudadano argentino que logró redefinir la arquitectura otorgándole una función social al arquitecto, poniendo la arquitectura al alcance de todos. “La arquitectura es la piel, el envase de las escenas familiares y sociales y la estructura, el color y la forma del envase expresan una ideología. La última gran intervención urbana en la ciudad ha sido Puerto Madero donde se invirtieron millones de pesos y es el barrio de menor densidad poblacional en la ciudad. Departamentos de lujo vacíos contrastan con la necesidad de vivienda de muchísima gente”, plantea Livingston.
“Sus fuertes críticas en materia de urbanismo, arquitectura y bienestar social en general aportaron al debate y a la producción de conocimiento sobre la calidad urbana, patrimonial y ambiental de la ciudad de Buenos Aires”, celebran los autores de la iniciativa parlamentaria. “Dentro de su obra adquieren importancia las reformas y viviendas nuevas, realizadas dentro de un marco de proyectos participativos con las familias en todo su proceso y entendidos como proyectos ambientalmente sustentables. Como creador de la especialidad “Arquitectos de Familia”, un sistema de diseño participativo desarrollado por él, ha sido distinguido con dos premios internacionales “Best Practices”, Estambul 1996 y “World Habitat Awards”, Bruselas 2002. Con este sistema, Livingston propone una nueva manera de ser arquitecto, lo que implica un método para escuchar a los clientes-usuarios de sus viviendas y nuevos caminos para encarar la creatividad al servicio de la gente. Significa una verdadera revolución en el ejercicio profesional de la arquitectura que ha empezado a difundirse en el mundo convirtiendo al arquitecto en un nuevo actor social”, agregan.
Dentro de sus obras de arquitectura, podemos mencionar en particular el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (Edificio Público en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires; obra nueva de 1981) y un Barrio en Baracoa, que se compone de 124 viviendas con centro comunal, círculo infantil, viviendas para médicos y enfermeras residentes (Cuba, 1961-1962).
Durante la década de 1990 ha tenido bajo su responsabilidad la supervisión de la implementación del Programa Arquitectos de la Comunidad en Cuba, junto a su contraparte cubana, arquitecta Selma Díaz.
El arquitecto Livingston es, además, autor de una decena de libros y reediciones, entre ellos, “Cirugía de Casas”, “Arquitectura y Autoritarismo”, “Memorias de un Funcionario”, “Cuba existe, es socialista y no está en coma”, “La otra arquitectura”, “Casas de barrio” (en colaboración con la arquitecta Nidia Marinaro).
Livingston se destaca también por su vasta trayectoria docente dictando seminarios en las Universidades de Sevilla y Gran Canaria (2016), cursos teórico práctico (con familias reales) en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (2015 y 2016), decenas de seminarios teórico- prácticos en todas las provincias de Cuba (1991-2000) y seminarios en Uruguay, Venezuela y España. Además ha sido profesor en universidades argentinas del Noreste, La Plata y Buenos Aires (1958-1974), dado cursos de postgrado en la Facultad del Nordeste, la Universidad Nacional de San Agustín (Perú, 1967), cursos para obreros y capataces en Baracoa, Cuba (1961 y 1962), en Asociaciones de arquitectos en Argentina en Quilmes, Mar del Plata, Chaco, Neuquén, Olavarría, Córdoba, Corrientes y en la Universidad privada de Belgrano en Buenos Aires (1981).
A lo largo de su trayectoria ha dictado conferencias en entidades públicas y privadas (Instituto Goethe, T.E.A., y otras) e integró como panelista numerosas mesas redondas organizadas por instituciones diversas: Asociaciones de arquitectos, de abogados, de médicos, de psicólogos y de periodistas.
Por último, cabe mencionar su coordinación, junto con la arquitecta Nidia Marinaro, de la organización no gubernamental “Propuesta para el Área Metropolitana de Buenos Aires” (PropAMBA desde 2013 hasta la actualidad), generando debate y reflexión sobre las cuestiones urbanas patrimoniales y ambientales de nuestra ciudad y región AMBA.