Proponen darle protección estructural a la Tienda Dell’Acqua, uno de los edificios más emblemáticos de Boedo
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentaron un proyecto de Ley.
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentaron un proyecto de Ley.
El Legislador porteño Hernán Rossi (SUMA+) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para darle la mayor protección patrimonial posible al edificio de Independencia y Boedo (Comuna 5) donde funcionó la Tienda Dell’Acqua. Si bien el inmueble fue reformado, cuenta con un mural de venecitas único en su tipo.
El proyecto pide dar “nivel de protección “Estructural” en los términos del Art. 10.3.3 del capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito bajo la denominación catastral 36-129-001A ubicado en la intersección de as Avs. Boedo e Independencia del barrio de Boedo, Comuna 5, de la Ciudad de Buenos Aires, por sus valores históricos testimoniales en virtud de su destacado valor identitario barrial”.
Los fundamentos exponen: “La tienda vendía blanquería, luego agregó camisetas Victoria y finalmente ropa de confección. Dell’Acqua cerró en 1933, 23 años después de la muerte de su fundador, pero su presencia en la esquina fue tan fuerte que por treinta años más se siguió vendiendo ropa y textiles en el local, para aprovechar la asociación. Recién en 1963 abrió la heladería Leoyak, que sigue ahí (hace poco cerró y abrió una cadena de heladerías, también, para seguir con la asociación). Cartel más, cartel menos, el mural siguió siempre a la vista, como un cuadro público que terminó siendo lo que identifica esa esquina de Boedo”.
“El mural, casi centenario de esa esquina, aun no cuenta con ningún tipo de protección patrimonial. Por lo que proponemos, mediante el presente proyecto proteger su invaluable valor histórico, que caracteriza con claridad la memoria colectiva de la comunidad y del barrio de Boedo”, añade Rossi.