Quieren crear un registro digital con todos los homenajes porteños sobre el terrorismo de estado

Los legisladores que impulsan la medida buscan tener “un mapa con la información precisa y documentada”.

Los legisladores José Cruz Campagnoli y Andrea Conde (Frente para la Victoria) presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para crear el registro “Marcas de la Memoria de la Ciudad” para recopilar todos los homenajes porteños acerca del terrorismo de Estado.

“La idea central de este proyecto es visibilizar y socializar dicha información en una plataforma existente que es, el mapa de la usig, en http://mapa.buenosaires.gov.ar y concentrarlos en dicho mapa para que sea de alcance a toda la ciudadanía”, destacan los legisladores.

Este registro estará a cargo de la “Comisión de Marcas de la Memoria” con carácter ad honorem en el ámbito de la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. De este modo, se insta a que cada Comuna realice “un registro fotográfico que releve y dé cuenta sobre el estado de las “Marcas de la Memoria”. Las Juntas Comunales enviarán los datos de los distintos relevos a esta subsecretaría porteña.

“Las marcas de la memoria son una interpelación al paso que pone en una escala cotidiana la tragedia ocurrida, informando muchas veces a los vecinos de algo que desconocían. También hay calles y esquinas por donde pasaron duras  represiones o desapariciones de personas, como es el caso del escritor Rodolfo Walsh por citar una en Entre Ríos y San Juan, y lugares emblemáticos como el Batallón 601, en Callao y Viamonte. Hay talleres mecánicos como Automotores Orletti, o la monumentalidad de la ESMA, hoy convertidos en sitios de la Memoria. Pero también hay paredes a escala barrial, donde quedaron grabadas represiones, asesinatos o simples recordatorios”, destacan los fundamentos.

“Entendemos que esta idea en sí es generadora de un movimiento para poder investigar y meterse con el pasado de manera articulada y orgánica de modo que nos devuelva un mapa con la información precisa y documentada del terrorismo de estado”, enfatizan al respecto.

Deja un comentario