Quieren crear un paseo turístico en los silos areneros de Costanera Norte

Está ubicado sobre la Dársena F, en la avenida Rafael Obligado y a cinco minutos de Aeroparque.

Está ubicado sobre la Dársena F, en la avenida Rafael Obligado y a cinco minutos de Aeroparque.

La Administración General de Puertos (AGP), con la ayuda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quiere transformar la Dársena F, ubicada sobre la avenida Rafael Obligado donde funcionan silos areneros linderos a Costanera Norte, en un paseo público. Estiman pintar los frentes con murales artísticos y renovar el mobiliario urbano. Hoy es un lugar de paso para camiones y tránsito pesado.

El Paseo Arenero, tal como estiman llamarlo, tendrá un acceso directo a la nueva Autopista Illia y al Paseo del Bajo. Además, está a cinco minutos de Aeroparque. Entre las obras a realizar cuentan asfaltar, pintar las sendas peatonales, construir veredas y poner refugios de colectivos. Para garantizar el paso peatonal seguro colocarán bolardos (que tendrán forma de boyas o anclas) y postes de luz. Ya se removieron veinte barcos abandonados y aún quedan cinco más

Van a hidrolavar los frentes de los silos (que trabajan con arena traída en barco desde San Pedro y Campana) porque el arquitecto y artista Bernardo Ezcurra pintará murales que evoquen paisajes de la Patagonia, la región Pampeana, el Norte y la Mesopotamia. Además, por las noches, luces LED a cargo de la especialista Delia Dubra le pondrán color al paseo.

“El Puerto es la puerta del país al mundo. Y la Ciudad siempre se construyó de espaldas al río. Entre esas dos espaldas hay una zona de transición que es la zona de la desidia, el patio trasero de dos jurisdicciones, Nación y Ciudad, que además por lo general pertenecían a dos banderas políticas distintas. Entonces en esta zona tenés villas, vías de tren abandonadas, contenedores, chatarra, un límite portuario en decadencia y abandono”, relata Ramiro López Saudibet, coordinador general de Obras y Servicios de la AGP.

“Se pretende agregar valor a la zona de la Dársena F, mejorar el entorno. Geográficamente es un lugar lindísimo, con muchísimo potencial. Nosotros lo que queremos es que este espacio se luzca y tenga ese paseo por donde se pueda andar en bicicleta, uniéndolo a través de una ciclovía con la Costanera Norte”, añade el funcionario en diálogo con La Nación.

Luciano Ricchetti, controller de la Arenera Puerto Nuevo, que funciona en la Dársena F desde fines de la década del 50, se manifiesta de acuerdo con el proyecto: “Hay que poner semáforos y lomos de burro, porque hay muchos choques. Faltan veredas, estaría bueno que sea un paseo, pero que no deje de ser industrial”.

Deja un comentario