Quedan pocas escuelas tomadas y los estudiantes protestaron frente al Ministerio de Educación porteño
Exigían una reunión con Soledad Acuña y abrir una mesa de diálogo.
Este miércoles, a casi dos semanas de iniciadas las tomas escolares, quedaban pocos establecimientos ocupados por sus estudiantes. Luego de participar de la movilización junto a docentes a Jefatura de Gobierno, alumnos porteños se manifestaron este miércoles por la mañana frente a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en Retiro (Comuna 1).
“Este miércoles, a las 10, los estudiantes de los colegios tomados concentramos en la puerta del Ministerio de Educación de CABA (Carlos Perette 750) y no nos vamos a ir hasta que la ministra Soledad Acuña acceda, personalmente, a escuchar nuestros reclamos. Exigimos que abra una mesa de diálogo y que haga su trabajo como ministra, mejorar la educación pública. Trabajo gratuito no es educación”, manifestaron los estudiantes en un comunicado.
Valentina Mencia, referente del centro de estudiantes del colegio Rogelio Yrurtia, dijo a Radio Nacional: “Soledad Acuña no nos quiere recibir, lo único que hizo fue amenazar”.
El 23 de septiembre el Mariano Acosta de Balvanera (Comuna 3) inició con las tomas. Desde entonces otras tantas se sumaron, llegando en un momento a haber una veintena de ocupaciones.
En el presente continúan en toma la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la escuela Rodolfo Walsh, la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano y el Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocido como Lengüitas.
De todos modos, es posible que en breve todas las tomas sean levantadas, ya que habrá sucesivas asambleas estudiantiles para debatirlo.
Los reclamos que motivaron las tomas se centraron en tres ejes: mejores viandas (denunciaban escasas raciones y en mal estado), repensar el modelo de prácticas educativas en ámbitos laborales (decían que algunas propuestas no tenían vinculación pedagógica), arreglos edilicios en las escuelas.