Puesto 86, una galería de arte en las entrañas del centenario Mercado de San Juan y Boedo

Esta desde hace ocho años con exposiciones periódicas y eventos de performance. Integra la Red de Cultura Boedo.

Por Juan Manuel Castro

Un soplo de arte en medio de las compras para el hogar. Recorrer los mercados antiguos de la Ciudad de Buenos Aires es una aventura laberíntica e imprevista, pero el de San Juan y Boedo (Comuna 5) suma un encanto: desde hace ocho años funciona en sus entrañas el Puesto 86, una galería con exposiciones y performances.

Esta es una iniciativa a cargo de Claudia B Sanzone y Gustavo Stiepovich, vecinos de Boedo (Comuna 5) y gestores culturales. “La idea primera era cómo poder hacer volver la gente al mercado, en especial este, que es centenario”, cuenta Claudia durante la presentación de la exposición “En el Mercado”, con objetos y grabados de Natalia Paoletta.

En su mayoría, los puestos están dedicados a la venta de alimentos, en especial de carne. Los techos son altos y los muros están cubiertos de cerámicas blancas. Los delantales blancos detrás del mostrador, las bolsas llenas y el eco de pasos que vienen y van dominan la escena.

Tras hacer esquina un par de veces, se llega al Puesto 86. Un enorme vidrio deja ver la galería boedense. Es rectangular y no queda rincón sin obra para exhibir. Por fuera hay postales y pancartas que informan el nombre del autor de turno y líneas generales sobre la exposición particular.

Claudia cuenta a este medio: “Pensé primero en un taller. Vi como estaba dispuesto el local y vi que era una vidriera. Se me ocurrió que podía ser una galería, con toda su formalidad y prolijidades como un buen montaje. Se produjo un cúmulo de sensaciones y experiencias en los artistas que han pasado estos ocho años”.

“Estamos todo el año con exposiciones, en el verano hay menos. Hay eventos anuales de performances a cargo de Daniel Acosta y Héctor Canonge. También se hace el evento Subjetividad, Diversidad, Cuerpos”.

El Puesto 86 pertenece a la Red Cultura Boedo desde los comienzos de la misma. “Tuve el apoyo desde el principio para este proyecto, fue el tiempo más complicado hasta asentarlo. Estamos con el Puesto presentes en la Semana de Boedo (que se hace en septiembre, es el evento cultural más importante del barrio por días de actividad y cantidad de entidades que participan), también vamos a actividades de arte en la Plaza Boedo (Loria y Estados Unidos), también al Festival de Tango de Boedo”.

En el presente, los centenarios mercados de Buenos Aires atraviesan un periodo de transformación, como un recambio de usos (locales goumet que ganan terreno a anticuarios, como en el de San Telmo). En este caso, es bueno que la dinámica del barrio se consolide mientras se le inspira un soplo de cultural, sobre todo ligado a las instituciones sociales que contribuyen a la identidad de Boedo.

Fuente: Agenda Porteña

Deja un comentario